António Costa inicia el traspaso de sus funciones al conservador Luís Montenegro
Lisboa, 27 mar (EFE).- El primer ministro saliente de Portugal, el socialista António Costa, se reunió este miércoles con su sucesor, el líder de centroderecha Luís Montenegro, para iniciar el traspaso de funciones a una semana de que el nuevo Gobierno conservador tome posesión.
El encuentro, que tuvo lugar en la residencia oficial del primer ministro, el palacete lisboeta de São Bento, fue un paso más en el cambio de ciclo político que experimenta Portugal desde las elecciones del 10 de marzo, ya que Costa era primer ministro desde hace más de ocho años.
Su puesto lo asumirá el 2 de abril Montenegro, líder del Partido Social Demócrata (PSD), que encabeza la coalición conservadora ganadora de los comicios, Alianza Democrática (AD).
En esta reunión, el socialista debe entregar a Montenegro un "informe de transición", en el que están resumidos los proyectos más importantes todavía en desarrollo en el país, según avanzó Costa en una rueda de prensa horas antes.
Está previsto que los ministros de su Ejecutivo entreguen también sus respectivos informes a los herederos de cada cartera del Gobierno.
Esta reunión se produjo minutos después de que el PSD haya logrado superar su primera prueba tras las elecciones ya que, tras cuatro votaciones en menos de 24 horas, logró hoy que el Parlamento de Portugal eligiera al candidato conservador José Pedro Aguiar-Branco como su presidente para esta legislatura a cambio de que sea de carácter rotatorio con un socialista.
La siguiente prueba será mañana, jueves, día en el que se reunirá con el jefe de Estado, el conservador Marcelo Rebelo de Sousa, para presentarle la composición de su futuro Ejecutivo.
Portugal celebró elecciones el 10 de marzo tras las dimisión de António Costa el pasado 7 de noviembre después de que la Fiscalía anunciara que lo investigaba por presuntas irregularidades en negocios del litio, el hidrógeno verde y un centro de datos, sin que hasta el momento haya dado más explicaciones o lo haya imputado.
(c) Agencia EFE