Anuncios

La Anmat prohibió la venta de un vinagre de sidra de manzana: las razones

Se recomienda consumir el vinagre de manzana en pequeñas dosis y en ayunas para que produzca beneficios
Se recomienda consumir el vinagre de manzana en pequeñas dosis y en ayunas para que produzca beneficios - Créditos: @El Universal (México)

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional, y en plataformas de venta en línea de un vinagre de sidra de manzana, según se publicó este lunes en el Boletín Oficial.

A través de la disposición 897/2024, indicaron que se trata del producto de la marca “Made For You - Raw Food, RNE N° 05002729, RNPA N° 02007375″, en cualquier presentación, lote y fecha de vencimiento.

Según argumentaron, tras una investigación llevada a cabo por el Instituto Nacional de Alimentos (INAL) se observó que el producto en cuestión carecían de registro de establecimiento y se encontraba falsamente rotulado al exhibir en el rótulo números de RNE y de RNPA inexistentes. Por lo que resulta ser en consecuencia un producto ilegal.

La Anmat prohibió la venta de un vinagre de sidra de manzana marca Raw Food
La Anmat prohibió la venta de un vinagre de sidra de manzana marca Raw Food

En este sentido, ya que el producto se publicita y promociona en plataformas de venta en línea, se solicitó al Programa de Monitoreo y Fiscalización de Publicidad y Promoción de Productos sujetos a Vigilancia Sanitaria que evalúe las medidas a adoptar.

“El producto se halla en infracción al artículo 3° de la Ley 18284, el artículo 3° del Anexo II del Decreto 2126/71 y los artículos 6 bis, 13 y 155 del Código Alimentario Argentino (CAA), por carecer de registro sanitario de establecimiento y producto, y por estar falsamente rotulado al exhibir en su rótulo números de registros dados de baja y pertenecientes a otra empresa, resultando ser en consecuencia un producto ilegal”, aclara el texto.

En ese sentido, agrega que al tratarse de un preparado que “no puede ser identificado en forma fehaciente y clara como producido, elaborado y/o fraccionado en un establecimiento determinado, no podrá ser elaborado en ninguna parte del país, ni comercializado ni expendido en el territorio de la República”.

“En atención a las circunstancias detalladas y a fin de proteger la salud de los ciudadanos ante el consumo de productos ilegales, toda vez que se trate de productos alimenticios que carecen de registro, motivo por el cual no pueden garantizarse su trazabilidad, sus condiciones de elaboración, su calidad con adecuados niveles de control bajo las condiciones establecidas por la normativa vigente y su inocuidad, el Departamento de Rectoría en Normativa Alimentaria del INAL recomienda prohibir la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional del citado alimento”.