Anuncios

La Anmat prohibió varios tipos de ácido hialurónico, productos con cannabis y otros artículos médicos

El organismo nacional prohibió el uso de una serie de artículos de cosmética.
El organismo nacional prohibió el uso de una serie de artículos de cosmética. - Créditos: @volodymyr-t

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) informó en el Boletín Oficial de este miércoles la prohibición de una serie de productos relacionados con la cosmética (varios tipos de ácido hialurónico inyectable y artículos de tecnología médica) y a base de cannabis tras detectar irregularidades en su producción y rotulado.

A través de la disposición 955/2024, el organismo nacional prohibió el uso, la comercialización y la distribución en todo el territorio nacional de todos los lotes de las jeringas prellenadas para labios y rostro identificadas como “Volumen 33-Ácido Hialurónico reticulado al 33% C & C” y como “PROPHILE®-tensador facial”. Esto se debe a que detectaron que el producto no declara fabricante ni responsable de importación en la Argentina; tampoco está inscripto en el organismo.

Al mismo tiempo, la Anmat frenó la elaboración, el fraccionamiento y la comercialización en todo el país de un aceite de cannabis y un “jabón terapéutico” de aloe vera y aceite de cannabis por irregularidades en su declaración y por “carecer de datos concretos sobre los responsables de la fabricación y distribución”. Ni los productos ni la firma que los produce, Newage Products S.A., contaban con establecimientos habilitados.

La Anmat prohibió el uso de dos productos con aceite de cannabis.
La Anmat prohibió el uso de dos productos con aceite de cannabis. - Créditos: @Tinnakorn Jorruang

El organismo nacional asimismo canceló los equipos médicos de la marca Velvet Max, que utilizan radiofrecuencia, vacío y luz led para el tratamiento de celulitis y eliminación de grasa localizada. Los mismos no poseían habilitación nacional, como tampoco la firma que los producía, Dalur Electromedicina, que permanecerá inhabilitada hasta tanto “obtenga las habilitaciones sanitarias correspondientes”.

Algo similar ocurrió con la disposición 939/2024, en la que varios productos médicos de la firma Korper S.A. presentaban un falso rotulado y muchos de ellos estaban vencidos, por lo que Anmat instó a que el responsable envíe la documentación respecto a la compra, lo que a la fecha no ocurrió.

Con los mismos argumentos, la entidad detectó irregularidades en los rótulos de equipos Soprano marca Alma Lasers, de la empresa Sirex Medica S.A., que luego se comprobaron eran falsos. En consecuencia, se prohibió su comercialización, uso y distribución en todo el territorio nacional hasta que se regularice su situación.

Por otra parte la empresa La Huella Import -que produce artículos médicos como nebulizadores y medidores de presión- fue cuestionada por la legitimidad de productos médicos comercializados a través de Mercado Libre: el organismo determinó que sólo poseían habilitación municipal y que los productos no poseían lote, fecha de fabricación, datos del importador o del fabricante ni datos sobre autorizaciones sanitarias.

“Los equipos de medición podrían arrojar lecturas erráticas que pueden llevar a los pacientes a tomar decisiones equivocadas en sus tratamientos y sufrir consecuencias graves respecto de su salud”, explicó la Anmat, justificando la decisión de prohibir el uso, la comercialización y la distribución de todos los lotes de sus productos.

Nebulizador
Nebulizador - Créditos: @Shutterstock