Anuncios

Animalistas van por vetos en todo el país

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 1 (EL UNIVERSAL).- Para la gente que está en contra de la fiesta brava, la nueva suspensión de corridas de toros en la Plaza México es una gran noticia, pero sólo se trata de una batalla más ganada, pues la meta es que en ninguna ciudad del país se realicen estos actos.

Arturo Berlanga, director en México de AnimaNaturalis (organización internacional por los derechos de los animales), celebra "la valentía de la jueza quinto de distrito, una jueza muy valiente que resolvió conforme a la ley, al derecho, y no por cuestiones subjetivas y personales... O presiones, o temor a estas presiones".

La jueza quinta de distrito "comprendió los argumentos claros que hay para prohibir las corridas. Todo está en las leyes, en la Constitución de la Ciudad de México, que no exceptúa a las corridas de toros, porque señala que se debe respetar la vida de todos los animales. Todas las autoridades están obligadas a proteger a los animales. No puede haber un reglamento administrativo que esté por encima de la Constitución de la Ciudad de México y la Constitución Federal".

Se ha ganado una batalla, "pero todo continúa, y por todos los frentes. Desde AnimaNaturalis y el movimiento animalista no vamos a parar hasta que se prohíban las corridas en todo el país. Estamos convencidos de que la prohibición será de sentencias judiciales. El camino es largo".

Las corridas de toros están prohibidas en Sinaloa, Sonora, Guerrero, Quintana Roo y Coahuila.

"En Chihuahua no están prohibidas, ni permitidas, pero consideran como actos de crueldad animal todos en donde se usa a los animales", y por eso no se realizan, menciona Berlanga.

En el resto del país sí están permitidas, "aunque existen muchos estados que no realizan corridas de toros, como Oaxaca, Tamaulipas y Nayarit".