Anuncios

Andy Murray reclamó por un Masters 1000 para Sudamérica: cuándo estuvo cerca de hacerse en Buenos Aires y qué chances hay en la actualidad

Andy Murray alzó la voz por el tenis sudamericano
Andy Murray alzó la voz por el tenis sudamericano - Créditos: @captura de X

Andrew Barron Murray, Andy Murray en el mundo del deporte, es un tenista sanguíneo, de brillante lectura del juego, estupenda capacidad atlética para defenderse y contragolpear y con una devolución de jerarquía. Fue -durante años- uno de los artistas del Big 4, con Roger Federer, Rafael Nadal y Novak Djokovic. Es el único con al menos siete victorias sobre el suizo, el español y el serbio. Ganador del US Open 2012; primer británico campeón de Wimbledon en 77 años (en 2013; repitió en 2016), desde que Fred Perry lo hiciera en 1936; ganador de la Copa Davis 2015; y único con dos medallas olímpicas de oro en singles (Londres 2012 y Río 2016). Sólo lo detuvo su maltrecha cadera, pero todavía hoy, a los 36 años y con un implante metálico, continúa compitiendo (es el 67° del ranking).

Murray y Del Potro, en la previa de las semifinales de la Copa Davis 2016, certamen que terminó ganando la Argentina
Murray y Del Potro, en la previa de las semifinales de la Copa Davis 2016, certamen que terminó ganando la Argentina

Históricamente, Murray se involucró en temas que para muchos deportistas de elite son incómodos o callan, como diversidad de género, racismo, maltrato doméstico, distribución de dinero para ayudar a los jugadores más necesitados, etcétera. En junio de 2021, durante una entrevista con LA NACION, el escocés respondió por qué le despierta tener esas actitudes. “Creo que es importante que si tienes una plataforma la uses para hablar sobre las cosas en las que crees. Me he hecho conocido por ser franco en ciertos temas, pero veo las cosas con bastante claridad cuando se trata de feminismo o racismo, todos debería tener las mismas oportunidades. Por supuesto que voy a hablar si creo que está sucediendo algo malo”, expresó Murray. En las últimas horas volvió a levantar la voz para opinar sobre un tema que, desde su posición (leyenda europea), tranquilamente podría resultarle ajena.

El británico utilizó su cuenta de la red social X (antes, Twitter) para expresar que el continente sudamericano merecía tener un torneo de Masters 1000, la mejor categoría del circuito ATP sólo superada por los Grand Slams. “Opinión impopular. Sudamérica debería tener su propio swing en el circuito de tenis con su propia serie Masters. La forma en que los aficionados apoyan los torneos allí es increíble. Ambientes increíbles y es claramente parte de su cultura deportiva. Vamos @atptour!”, escribió el tenista que, esta semana, está compitiendo en el ATP 500 de Dubai (en la primera ronda venció en tres sets al canadiense Denis Shapovalov, de 24 años y 120 del mundo).

El posteo de Murray que generó muchas reacciones

El posteo de Murray hizo muchísimo ruido en las redes sociales, se viralizó de inmediato, despertó un sinfín de respuestas y ya suma 4,3 millones de reproducciones. Muchas de esas reacciones fueron de tenistas en actividad o retirados (como el propio alemán Boris Becker), y también desde las cuentas de los certámenes que actualmente integran la gira sudamericana. “¿Por qué impopular?!? Tienes toda la razón en tu opinión Andy! El tenis debería ir a países/continentes donde el tenis está en auge…”, escribió Becker, número 1 en 1991 y ganador de tres de las siete finales que jugó sobre el césped más emblemático del mundo, en Wimbledon. Poco después, también en X, Becker abrió el debate: “Hemos estado discutiendo sobre el horario/calendario perfecto de tenis desde que nací... Para que quede claro: no tengo favoritos, pero afortunadamente el tenis es un deporte global con torneos en todos los continentes. La pregunta es: ¿cuántos 1000/500/250 deberíamos tener y dónde?”.

“¡Que @atptour sepa esto, Andy! Cada año nos ponen menos apoyo. No sólo por cómo los aficionados apoyan los torneos. También cuántos jugadores tenemos y los que teníamos en la cima, como sabes. Merecemos más que esto de ATP. ¡Gracias por tus palabras!”, le escribió Diego Schwartzman a Murray.

También el estadounidense John Isner, que se retiró en el último US Open tras una extensa carrera en la que ganó 16 títulos y alcanzó el puesto número 8, apoyó a Murray con unas palabras: “Secundo esto. Una serie magistral en Sudamérica crearía una atmósfera de locura”. Isner, ganador en 2010 del histórico partido de Wimbledon ante el francés Nicolas Mahut de 11 horas y 5 minutos, jugó el ATP de Buenos Aires en 2016, siendo el número 12 del mundo (cayó en su debut ante el serbio Dusan Lajovic). Ese año también jugó en el ATP de Río de Janeiro.

El court central del BALTC repleto, durante el último ATP porteño
El court central del BALTC repleto, durante el último ATP porteño - Créditos: @Argentina Open

El posteo de Murray fue celebrado, además, por otros personajes del mundo de las raquetas como el brasileño Fernando Meligeni (25° en 1999), el ecuatoriano Nicolás Pereira (74° en 1996) y el argentino Diego Hartfield (73° en 2007).

El reclamo virtual de Murray (quien nunca jugó el ATP de Buenos Aires pero sí actuó en Río de Janeiro, durante los Juegos Olímpicos) llegó en un momento en el que Arabia Saudita está desembarcando en el tenis, un asunto que dispara distintas miradas en el ámbito de las raquetas. “A la ATP le importa muy poco, o no le presta atención a la gira sudamericana, a la gira en polvo de ladrillo. La ATP no le da muchas facilidades a la hora de que Buenos Aires intente ser un torneo 500, mejorar los torneos. Es como que estamos olvidados del mundo en ese sentido”, le dijo Schwartzman a LA NACION en febrero pasado.

Parece poco probable que, al menos en el corto plazo, la región tenga un Masters 1000. Es más: la alarma está encendida porque el Córdoba Open, el primero de los cuatro ATP de la gira sudamericana, ya no se jugaría a partir de 2025 y porque Santiago de Chile, que se disputa durante esta semana, también estaría en duda. Río se Janeiro se sostiene como ATP 500 y Buenos Aires, que el año pasado no obtuvo el upgrade que solicitó, al menos por ahora seguirá como 250.

Miguel Nido, uno de los creadores del ATP de Buenos Aires, que en su momento pensó en llevar el certamen a la categoría Masters 1000
Miguel Nido, uno de los creadores del ATP de Buenos Aires, que en su momento pensó en llevar el certamen a la categoría Masters 1000 - Créditos: @S. Llamera/ Argentina Open

La de tener un Masters 1000 en Buenos Aires fue una idea que, en los 2000, tuvieron el estadounidense Butch Buchholz y el puertorriqueño Miguel Nido, propietarios del torneo porteño. Se reunieron con Eduardo Costantini, que en ese momento estaba construyendo Nordelta. “La gente, por entonces, lo veía como un lugar muy lejano. Empezamos la conversación en 2003. Eduardo estaba dispuesto a considerar la construcción de un estadio cubierto como centro de tenis, para tener el evento. Se contrataron arquitectos. Los patrocinadores tenían mucha inquietud de mudarse a un lugar que parecía lejano. Hoy te digo que hubiera valido la pena”, le dijo Nido a LA NACION en 2020.

Andy Murray y el platense Tomás Etcheverry, en enero pasado, en Australia
Andy Murray y el platense Tomás Etcheverry, en enero pasado, en Australia - Créditos: @Andy Wong

Organizar un Masters 1000 requiere una infraestructura que, en la actualidad, al menos en Buenos Aires, no existe. El Buenos Aires Lawn Tennis Club tiene un estadio con capacidad para cinco mil espectadores (casi seis mil con la tribuna tubular) y para un evento de M1000 se requiere uno de mayor capacidad, además de un segundo escenario con tres mil butacas y, un tercero, con mil lugares. Está claro que Brasil es un país con mayores recursos económicos y podría llegar a organizar un evento de esa magnitud, pero el calendario debería presentar movimientos que, actualmente, la ATP no parece estar dispuesto a realizar. Más alá de lo que suceda, está claro que el posteo de un peso pesado como Murray marcó tendencia. Si en el futuro la gira sudamericana obtiene beneficios... quizás haya que volver a prestarle atención a a declaración del exnúmero 1.

Argentina Open: un día de los anónimos que producen el gran show del tenis argentino