Andrea Vargas, bicampeona panamericana, agiganta su historia en el deporte de Costa Rica

San José, 1 nov (EFE).- La atleta Andrea Vargas revalidó este miércoles el oro de los 100 metros con vallas en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, con lo que sigue agigantando su historia en el deporte de Costa Rica y marcando hitos.

Con un tiempo de 13.09 en una fría y lluviosa ciudad de Santiago de Chile, la costarricense ganó el oro y se consagró campeona por segundas justas consecutivas, al haberlo logrado ya en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Si el oro en Lima 2019 fue un hecho sin precedentes para el atletismo de Costa Rica, un bicampeonato lo es aún más y solo se podría comparar con la histórica nadadora Sylvia Poll, que ganó 3 oros, 3 platas y 2 bronces en Indianápolis 1987, y un oro más en La Habana 1991.

Poll fue la primera medallista de oro para Costa Rica en la historia de los Juegos Panamericanos y era la única hasta que el atleta Nery Brenes lo consiguió en los 400 metros planos de Guadalajara 2011.

En Lima 2019 Andrea Vargas entró a la historia con su oro y en Santiago 2023 amplió su leyenda al revalidar el título.

"Nunca había pensado ganar una segunda medalla de oro, pero estoy muy agradecida y feliz por aportar a Costa Rica", declaró Vargas a los medios tras agradecer a Dios, a la virgen y a su familia por el apoyo y la confianza.

Vargas, de 27 años y madre de una niña, comenzó su trayectoria entrenando a las órdenes de su madre, Dixiana Mena, en una deteriorada pista de asfalto y con vallas improvisadas en su comunidad natal Puriscal, una zona montañosa al oeste de San José.

La atleta sorprendió cuando se convirtió en la primera mujer en la disciplina del atletismo en ganar oro para Costa Rica en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018.

Posteriormente, Vargas siguió marcando hitos al convertirse en la primera mujer costarricense en competir en un Mundial de atletismo bajo techo, el disputado en 2018 en Birmingham (Inglaterra).

Al año siguiente firmó su mayor logro al consagrarse campeona en los Juegos Panamericanos de Lima 2019; luego obtuvo el quinto lugar en el Mundial de Doha 2019, y en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se quedó en las semifinales.

El oro de Andrea Vargas hace que Santiago 2023 sea ya la segunda mejor participación de Costa Rica en unos Juegos Panamericanos con 1 medalla de oro, una de plata (surf) y 4 de bronce (surf y ráquetbol), para un total de 6, hasta este miércoles.

La mejor participación de Costa Rica en unos Juegos Panamericanos ocurrió en Indianápolis 1987 cuando consiguió 11 medallas, de las cuales 3 fueron de oro, 4 de plata y 4 de bronce.

Hasta este miércoles la segunda mejor participación costarricense había sido en Lima 2019, donde el registro fue de 5 medallas, de las cuales una fue de oro y otras 4 fueron de bronce.

Douglas Marín

(c) Agencia EFE