Andrés Iniesta habló sobre el Caso Rubiales: “Está perjudicando la imagen de nuestro país y nuestro fútbol en todo el mundo”

Andrés Iniesta criticó duramente a Luis Rubiales por su actuación en la final de la selección femenina española en el Mundial de Nueva Zelanda-Australia 2023
Andrés Iniesta criticó duramente a Luis Rubiales por su actuación en la final de la selección femenina española en el Mundial de Nueva Zelanda-Australia 2023

El futbolista Andrés Iniesta, autor del gol consagratorio de España en el Mundial Sudáfrica 2010, salió en defensa de las jugadoras del seleccionado de su país y críticó al suspendido presidente de la Real Federacion Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, por eclipsar la conquista de la copa en Australia con el beso no consentido a Jennifer Hermoso durante la ceremonia de premiación.

A través de un mensaje publicado en sus redes sociales, Iniesta señaló: “Después de lo que ha pasado esta semana me gustaría transmitir mi tristeza, como persona, como padre de tres hijas, como esposo y como futbolista, ante los acontecimientos que estamos viviendo en nuestro fútbol y alrededor de la selección española femenina”. Al referise al denominado “caso Rubiales,” Iniesta sostuvo: “No podemos tolerar actuaciones como las que hemos visto, que han empañado un hito tan grande como ganar un Mundial”.

El presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, está acorralado pero se aferra a su cargo
El presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, está acorralado pero se aferra a su cargo - Créditos: @RFEF

”No me puedo imaginar -continuó- el sentimiento que deben tener ahora mismo todas las jugadoras de la selección viendo cómo no se está hablando del gran torneo que hicieron y del fantástico fútbol que nos enseñaron a todos. Es una pena que se haya ensuciado una hermosa historia que han construido muchísimas jugadoras a lo largo de tantos años”.

”Hemos tenido que aguantar a un presidente que se aferra a su cargo, que no ha admite que su comportamiento fue y es inaceptable y que está perjudicando la imagen de nuestro país y nuestro fútbol en todo el mundo”, sentenció sobre Rubiales, que el sábado fue suspendido por la FIFA durante 90 días para ejercer cualquier tipo de rol en el mundo del fútbol.

Luis Rubiales no dio un paso atrás en un viernes agitado en el que rechazó los cuestionamientos y repartió todo tipo de acusaciones al grito de “no voy a dimitir”. Sin embargo, desde distintos sectores comienzan a acorralarlo. Y el sábado pasado se dio un paso trascendente en el camino al destierro deportivo del presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), a raíz de su escandaloso comportamiento luego de la consagración de la selección femenina ibérica en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda. Fue la FIFA quien dio la primera estocada: el organismo rector anunció la suspensión “con carácter provisional”, en principio por un período de noventa días, del hombre fuerte del fútbol español.

Unas horas después de la decisión, la RFEF emitió un comunicado en el que anunció a Pedro Rocha, uno de sus hombres más cercanos, como presidente provisorio de la Federación.

El comunicado difundido por la FIFA dice lo siguiente:

El presidente de la Comisión Disciplinaria de la FIFA, Jorge Ivan Palacio (Colombia), en uso de las facultades otorgadas por el artículo 51 del Código Disciplinario de la FIFA (CDF), ha acordado en el día de hoy la suspensión provisional del Sr. Luis Rubiales de toda actividad relacionada con el fútbol a nivel nacional e internacional. Esta suspensión, que será efectiva desde el día de hoy, se extiende por un periodo inicial de noventa días, y en tanto en cuanto se tramita el procedimiento disciplinario abierto por esta Comisión Disciplinaria contra el Sr. Luis Rubiales el pasado jueves 24 de agosto.

Asimismo, el presidente de la Comisión Disciplinaria de la FIFA al objeto de preservar, entre otros factores, los derechos fundamentales de la jugadora de la selección nacional de fútbol Sra. Jennifer Hermoso y el buen orden del procedimiento disciplinario que se encuentre en tramitación ante este órgano disciplinario, ha dictado dos directivas adicionales (artículo 7 CDF) mediante las cuales ordena al Sr. Luis Rubiales que se abstenga, mediante el mismo o terceros, de contactar o intentar contactar con la jugadora profesional de la selección nacional española Sra. Jennifer Hermoso o a su entorno cercano. Igualmente se ordena a la RFEF y a sus oficiales o empleados, de manera directa o a través de terceros, abstenerse de contactar a la jugadora profesional de la selección nacional española Sra. Jennifer Hermoso o a su entorno cercano.

La decisión adoptada por el presidente de la Comisión Disciplinaria de la FIFA se ha comunicado hoy al Sr. Luis Rubiales, a la RFEF y a la UEFA, para su debido cumplimiento.

La Comisión Disciplinaria de la FIFA no ofrecerá más información sobre este procedimiento disciplinario hasta la adopción de una decisión final sobre el mismo.

La FIFA reitera su compromiso absoluto con el respeto a la integridad de todas las personas y por lo mismo condena con el mayor vigor todo comportamiento en contrario.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

El seleccionador español de fútbol femenino lamenta "el comportamiento impropio" de Rubiales