Anuncios

“Un anciano con mala memoria”: los errores y confusiones de Joe Biden desde que asumió como presidente de EE.UU.

Joe Biden, durante una conferencia de prensa, el 8 de febrero
Joe Biden, durante una conferencia de prensa, el 8 de febrero - Créditos: @Evan Vucci

WASHINGTON.- El demoledor informe del jueves del Departamento de Justicia que puso en duda la agudeza mental del presidente norteamericano Joe Biden y lo definió como “un anciano simpático, bien intencionado y con mala memoria” recordó la larga serie de errores, confusiones y caídas que tuvo desde que llegó al poder el mandatario que ahora tiene 81 años.

Los tropezones y resbaladas, que no faltan en esta lista, son bloopers habituales en personas de cualquier edad. Pero las confusiones graves de nombres y de situaciones comenzaron a despertar preocupación especialmente en quienes deben obedecer las órdenes del presidente del país más poderoso del planeta.

Pero las gaffes incluyen cuestiones muy delicadas como decir que su hijo Beau murió en la guerra de Irak, cuando el hijo del presidente falleció a causa de un cáncer cerebral en 2015. Era veterano de la guerra de Irak, y allí había trabajado junto al pozo de incineración de residuos de una base estadounidense. Pero no murió durante su estadía en Medio Oriente sino casi seis años más tarde en un hospital militar de Washington donde fue visitado por su padre.

De todas maneras, tras conocerse el informe final del Fiscal Especial, Robert Hur, el presidente que en noviembre buscará la reelección se defendió. “Mi memoria está bien. Miren lo que he hecho desde que soy presidente”, refutó en un tenso ida y vuelta con los periodistas en la Casa Blanca. Pero en ese mismo mensaje cometió un desliz: confundió al líder egipcio Abdelfatah Al Sisi con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cuando hizo referencia a una conversación entre ambos para acelerar el ingreso de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza

Agencia AP