Anuncios

Ancelotti contra Guardiola, duelo de reyes en los banquillos

Madrid, 7 may (EFE).- El italiano Carlo Ancelotti y el español Pep Guardiola vuelven a enfrentarse por segundo año consecutivo en las semifinales de una Liga de Campeones en la que presentan registros históricos y que domina el primero, con cuatro 'orejonas' en su palmarés, más que ningún otro.

El Real Madrid es el defensor de un título que ganó el pasado 28 de mayo en París al Liverpool. Un 1-0 que hizo que Ancelotti fuera el técnico más laureado de la competición y que llegó tras superar al City en semifinales en la tercera remontada seguida en eliminatorias, y la más inverosímil de todas.

En la ida, el conjunto blanco sobrevivió a un 2-0 en 11 minutos del conjunto inglés. Llegó a ir 3-1 y 4-2 abajo, pero acabó con un 4-3 que dio esperanzas a los madridistas para la vuelta, confiando en el factor Bernabéu.

Sin embargo, durante 90 minutos fue un espejismo. Un recuerdo de lo vivido, sin más. Incluso poco antes del minuto 90, con 0-1 en el marcador, aficionados blancos pusieron rumbo a sus casas y el silencio reinaba en el feudo madridista. Hasta que apareció Rodrygo.

Doblete en el minuto 90 y 91 para forzar una prórroga en la que Karim Benzema, en el 95, se encargó, de penalti, de darle la vuelta a la eliminatoria y dejar a Guardiola con cara de incredulidad e impotencia en el banquillo. Reflejo de lo que habían sentido Pochettino y Tuchel antes, pero que parecía no iba a vivir él.

Un mal recuerdo reciente en 'Champions' contra el Real Madrid que se suma al anterior, cuando el técnico español dirigía al Bayern Múnich.

En 2014, ambos técnicos se enfrentaron en semifinales. El 1-0 del Bernabéu obra de Benzema dejaba todo abierto para una vuelta en la que, como reconoció Guardiola en el libro 'Herr Pep', cometió su gran error.

"El 0-4 ante el Madrid en 'Champions' es mi peor cagada como técnico", aseguró en relación a un encuentro en el que, según sus palabras, decidió guiarse por el ímpetu de agentes externos y no por sus propias ideas.

Y es que la Liga de Campeones es territorio 'Carletto' en los enfrentamientos directos, con pleno de victorias en dos cara a cara en semifinales, aunque en el global de duelos sale perdiendo.

Guardiola suma seis victorias, por las tres de Ancelotti. Eso sí, las cinco de Pep, además de la ida de 'Champions' de la pasada temporada, fueron cuando el italiano dirigía a un Everton con objetivos y ambiciones menores a las del City en la Premier.

Nueve duelos directos en los que, curiosamente, no se ha dado ningún empate entre ellos. Con 21 goles a favor para Guardiola y 14 goles de los equipos de Ancelotti.

ANCELOTTI, REY DE 'CHAMPIONS'; GUARDIOLA, DE SEMIFINALES

El duelo en los banquillos será de altura. Con un Carlo Ancelotti que acumula cuatro trofeos (2003 y 2007 con el Milan; 2014 y 2022 con el Real Madrid), más que ningún otro técnico tras superar en París al inglés Bob Paisley (1977, 1978 y 1981, con el Liverpool) y al francés Zinedine Zidane (2016, 2017 y 2018, con el Real Madrid), el único en ganar 'Champions', con el actual formato, de forma consecutiva.

Un título que dentro del extenso palmarés de Guardiola, con diez de las 13 ligas que ha disputado saliendo vencedor, se le resiste.

Pep no gana la Liga de Campeones desde 2011, su segunda, tras la de 2009, que ganó con el Barcelona. Desde entonces, solo una final disputada, en la que cayó en 2021 frente al Chelsea (0-1), perdiendo su primera final internacional en su carrera como técnico.

Sin embargo, el entrenador español es el que más veces ha llevado a sus equipos a semifinales, hasta en diez ocasiones. De 2008 a 2012 con el Barcelona, de 2013 a 2016 con el Bayer Múnich y de 2020 a 2023 con el Manchester City.

Por detrás en esta histórica lista aparece, precisamente, Ancelotti, con nueve, y el portugués José Mourinho con ocho.

- Duelos directos entre Pep Guardiola y Carlo Ancelotti:

Semifinales Liga de Campeones 2013-14: Real Madrid - Bayern de Múnich (ida) 1-0; Carlo Ancelotti

Semifinales Liga de Campeones 2013-14: Bayern de Múnich - Real Madrid (vuelta) 0-4; Carlo Ancelotti

Premier League 2019-20: Everton - Manchester City 1-3; Pep Guardiola

Premier League 2019-20: Manchester City - Everton 2-1; Pep Guardiola

Premier League 2020-21: Everton - Manchester City 1-3; Pep Guardiola

FA Cup 2020-2021 Everton - Manchester City (cuartos) 0-2; Pep Guardiola

Premier League 2020-21: Manchester City - Everton 5-0; Pep Guardiola

Semifinales Liga de Campeones 2021-22: Manchester City - Real Madrid (ida) 4-3; Pep Guardiola

Semifinales Liga de Campeones: Real Madrid - Manchester City (vuelta) 3-1; Carlo Ancelotti.

Óscar Maya Belchí

(c) Agencia EFE