"Analizo revivir el proyecto de Texcoco"

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 8 (EL UNIVERSAL).- Al refrendar su respaldo a las mujeres, la candidata presidencial de Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, aseguró que no dará un paso atrás en los derechos conquistados por ellas.

En la conferencia Sin miedo a la verdad se autodefinió como "una mujer de libertades" que se opone a criminalizar a las que abortan y respalda que decidan libremente sobre su cuerpo.

"Desde mi punto de vista, no habrá paso atrás en ningún derecho obtenido por las mujeres. No estoy de acuerdo con criminalizar en absoluto a ninguna mujer que se practique un aborto, estoy totalmente en contra y en ese sentido serán los partidos políticos los que definan esa agenda, precisó.

"En este momento no es un tema de discusión, pero sabes que soy una mujer de libertades y también soy una que ha dicho que las mujeres que decidan tener a sus hijos no van a estar solas", puntualizó.

Más tarde, ante banqueros, afirmó que analiza la posibilidad de revivir el proyecto de Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en Texcoco en caso de ganar las elecciones, pero advirtió que, de ser así, la principal inversión tendría que venir de la iniciativa privada.

Al participar en la reunión de consejeros de Citibanamex, la candidata presidencial señaló que junto con su equipo de expertos revisa los escenarios que hay para modernizar la infraestructura aeroportuaria y opinó que una opción sería ampliar el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que no cuenta con capacidad para recibir a 100 millones de pasajeros al año.

"Vamos a tomar la mejor decisión y la mejor decisión es si recuperamos Texcoco, pero de verdad tendríamos que ver una participación privada importante, o ampliamos el AIFA como una opción. Habría que ver si caben seis pistas, habría que ver si caben nuevas terminales, porque tiene que ser un aeropuerto para 100 millones de pasajeros al menos y el AIFA no da en este momento, entonces, yo les prometo darles una respuesta responsable", respondió.

Xóchitl Gálvez advirtió que para que el país camine se requieren cinco cosas básicamente: Estado de derecho, energía limpia y barata, infraestructura, educación de calidad y para todos, y seguridad, condición indispensable para lograr el crecimiento económico.

Exhortó a los banqueros a no creer en las encuestas que tratan de crear la percepción de que Claudia Sheinbaum es inalcanzable: "La elección se ha ido cerrando, hoy hay menos de 10 puntos de diferencia. Dejen ustedes que están aquí de ser derrotistas y de decir: 'No, esto ya se resolvió'. Está empezando el partido", advirtió.

Antes del encuentro, Gálvez Ruiz hizo una caminata por calles de Iztapalapa en el barrio donde vivió en su época universitaria y visitó el mercado Escuadrón 201, donde la seguridad fue la principal preocupación que escuchó.

Acompañada de decenas de simpatizantes con banderas panistas, perredistas y de Xochilovers, saludó a los vecinos que se asomaban con curiosidad para verla de cerca.

En el mercado, Gálvez Ruiz visitó primero una tienda de abarrotes y luego una carnicería, donde preguntó los precios de distintos cortes.

Luego llegó hasta una tienda donde pidió una gelatina de vainilla y anís con nueces enteras, de 12 pesos, que la vendedora le regaló.