Ana Guevara y su cinismo por los históricos Juegos Panamericanos de México: "Se hizo mucho con poco"
Ana Guevara, directora de la CONADE, ha dado una muestra más de cinismo. En esta ocasión se ha colgado del histórico desempeño de los atletas mexicanos en los Juegos Panamericanos Santiago 2023. Durante la ceremonia de abanderamiento de la delegación mexicana que participará en los Parapanamericanos, también en Santiago, Guevara destacó que “con poco presupuesto se puede hacer mucho”.
México sumó un total de 142 medallas en estos Panamericanos de Santiago: 52 de oro, 30 de plata y 52 de bronce. Se trató de un desempeño histórico con el que se superaron los 42 oros conseguidos en Guadalajara 2011. Con el mérito extra de que esta cifra de 2023 se alcanzó fuera de casa. De igual forma se mejoró el rendimiento en el antecedente más cercano, Lima 2019, cuando se consiguieron 37 oros y 136 preseas en total.
Aunque su administración se ha caracterizado por bloquear el apoyo a los deportistas, Guevara no sólo se colgó del éxito ajeno, sino que aplaudió su propia gestión, como si ella fuera la dueña de todo el crédito. "Lo hecho en Santiago ha dejado un legado histórico para este país, lo que parecía imposible se logró y en lo que se veía criticable sucedió todo lo contrario. Pese a las críticas, pese a lo que se diga, estos resultados trascenderán en la historia, pero ahora hemos logrado hacer lo impensable, dos veces en este sexenio actuaciones históricas", expresó. Y tiene razón, los resultados pasarán a la historia, pero no por ella.
Guevara le está quitando así mérito a los deportistas. Son ellos quienes se sacrifican en todos los aspectos. No solo con entrenamientos constantes (eso lo debería saber la directora, que como deportista padeció en carne propia la falta de respaldo) sino también encontrando sus propios medios para tener el dinero necesario y costear todo: los viajes, la preparación y sus gastos personales. Incluso por mera consideración, por educación, un dirigente de altos vuelos entendería que lo más sensato es darle los méritos a los atletas. Pero es mucha su urgencia por colgarse las medallas y poner en todo lo alto su administración.
Incluso durante la propia competencia no perdió oportunidad para hacer comentarios fuera de lugar, como la sugerencia de que debían sacrificarse los premios de los atletas medallistas para apoyar a Acapulco, azotado por el huracán Otis. Lo cuestionable, desde luego, no era el ánimo de ayudar a los damnificados, sino el descaro de querer quitarle premios a atletas que de por sí no tienen los estímulos necesarios y deben conseguir ingresos por cuenta propia.
Así lo hizo el equipo de nada artístico hasta antes de julio, cuando su beca fue devuelta y no por buena voluntad de Guevara, sino por orden de un juez federal. Hasta entonces, pagaron sus vuelos y gastos de hospedaje con dinero propio y apoyo del empresario Carlos Slim. Así lo han hecho también deportistas como Alejandra Orozco, Paola Longoria, Gabriela Agúndez, Kevin Berlín, Diego Balleza. Longoria ganó la demanda, pero los deportistas acuáticos siguen sin recibir su beca deportiva.
No se puede olvidar tampoco cómo Guevara restó méritos a los mismos deportistas mexicanos en San Salvador 2023, cuando dijo que en esa competencia había muchos deportes de relleno. Ahora se apropia de todo el mérito y pone en primer lugar a la burocracia, antes que los artífices de los resultados.
“Este año ha sido muy particular, donde hemos tenido mucho tráfico deportivo, pero eso no ha limitado que los resultados se han alcanzado, y ha sido por la buena administración, por la buena implementación y el trabajo de sus entrenadores, de sus equipos, de sus instalaciones y de lo que ustedes entregan en el día a día para poder lograr el mejor resultado de México”, señaló. Su discurso, sin embargo, cada vez tiene menos credibilidad. Ella así lo ha provocado con su ineficacia y hostilidad
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO:
Una novia y un trabajador de limpia se robaron el show en el Desfile de Día de Muertos de la CDMX