Ana Barbosu, la gimnasta rumana que fue viral por su festejo y su decepción, podría recuperar la medalla de bronce

La rumana Ana Barbosu miró la pantalla y se dio cuenta de que se había quedado sin podio en los Juegos Olímpicos París 2024; una apelación de su federación puede restituirle la medalla de bronce.
La rumana Ana Barbosu miró la pantalla y se dio cuenta de que se había quedado sin podio en los Juegos Olímpicos París 2024; una apelación de su federación puede restituirle la medalla de bronce.

La gimnasta Ana Barbosu celebraba con la bandera de Rumania la conquista de la medalla de bronce. Había logrado ese tercer puesto detrás de la brasileña Rebeca Andrade y la estadounidense Simone Biles, estrellas de la gimnasia artística. Con un puntaje de 13,700, los jueces habían premiado la labor de la rumana. Pero la también estadounidense Jordan Chiles, que se había ubicado quinta, protestó contra su propia puntación, de 13,666. El jurado dio lugar al reclamo y modificó el número: le dio 13,766 a Chiles, lo que la catapultó al tercer puesto, en detrimento de Barbosu.

Las imágenes fueron elocuentes: a la rumana se le transformó el rostro mientras observaba en la pantalla del estadio cómo quedaba fuera del podio. La bandera se le cayó de las manos, quedó en el piso. Todo fue decepción para ella ese martes de agosto en la tarde de París. Sin embargo, este sábado la joven atleta a la que todo se le había derrumbado pasó tener una esperanza, porque aguarda una decisión final para ver si se queda con el bronce.

La estadounidense Jordan Chiles (derecha) y su compatriota Simone Biles celebran a la brasileña Rebecca Andrade, la vencedora en suelo; la foto puede quedar invalidada: el TAS falló en favor de la rumana Ana Barbosu por el tercer lugar y ahora debe decidir el COI.
La estadounidense Jordan Chiles (derecha) y su compatriota Simone Biles celebran a la brasileña Rebecca Andrade, la vencedora en suelo; la foto puede quedar invalidada: el TAS falló en favor de la rumana Ana Barbosu por el tercer lugar y ahora debe decidir el COI. - Créditos: @Abbie Parr

Una vez que Barbosu había pasado por esa instancia de desilusión, los mensajes de apoyo no se hicieron esperar. Nadia Comaneci, compatriota de Barbosu y una de las mejores gimnastas de todos los tiempos, se mostró indignada: “No puedo creer que juguemos de esta manera con la salud mental y las emociones de las deportistas. Protejámolas”, pidió Comaneci al comentar un video en el que se ve a Barbosu agitar la bandera de su país y llorar después desconsoladamente.

Luego, retuiteó un mensaje de la periodista Kathy Johnson Clarke, especialista en gimnasia artística, que resumía el sentimiento de todos: “Tomate un momento para enviar amor y apoyo a Ana Barbosu y al equipo rumano. La cruel yuxtaposición en este momento de celebración jubilosa para Jordan y el golpe aplastante recibido por Ana mientras estaba en el podio celebrando lo que ella creía una medalla de bronce. Mi corazón está con ella”, escribió.

La delegación rumana apeló al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), considerando que el reclamo de Chiles y el equipo estadounidense había sido presentado fuera del plazo de un minuto que permiten la Federación Internacional de Gimnasia (FIG); ocurrió al minuto y cuatro segundos.

El comunicado de la federación de gimnasia de Estados Unidos

El TAS falló que el orden original de las posiciones debía ser restaurado, con Barbosu en él tercer lugar, su compañera Sabrina Maneca-Voinea en el cuarto y Chiles en el quinto. Lo que no determina la corte es cómo queda el podio de la prueba, ya que, según explica, corresponde a la FIG determinar la clasificación final y “asignar las medallas de acuerdo con esta decisión”. La ganadora del oro fue Andrade y la de la plata, Biles. En este contexto, la portavoz de la FIG, Meike Behrensen, dijo por correo electrónico a la agencia de noticias estadounidense The Associated Press que se emitiría un comunicado de la organización “a su debido tiempo”.

Desde el Comité Olímpico Internacional (COI) todavía no hubo una comunicación oficial, pero el equipo de gimnasia de Estados Unidos expresó en la red social X: “Estamos devastados por la decisión del Tribunal Arbitral del Deporte respecto al ejercicio de gimnasia de suelo. La requisitoria sobre la rutina de Jordan Chiles fue respondida de buena fe y creemos que de acuerdo con las normas de la FIG para garantizar el puntaje adecuado”.

La decisión está ahora en manos del COI. Barbosu lo espera para saber si puede festejar. Varios días después.