Análisis: Crawford se confirma como el mejor, pero ¿es más dominante que Canelo?

Boxer holds up championship belts
Terence Crawford celebra su derrota ante Errol Spence Jr. tras su combate por el campeonato indiscutible del peso welter, el sábado 29 de julio de 2023, en Las Vegas. (AP Photo/John Locher) (John Locher / Associated Press)

Hace un par de años, en una visita en San Diego le pregunté a Saúl Álvarez lo que pensaba de Terence Crawford cuando se auto declaraba como el “mejor libra por libra” del boxeo. Crawford había mencionado que Canelo había perdido ante Floyd Mayweather y evitaba algunos rivales, especialmente los afroamericanos, porque "eran complicados por su estilo". El mexicano también puso en tela de juicio el dominio del estadounidense y los rivales a los que Crawford había enfrentado.

“He peleado con muchos. He peleado contra el mejor también. No le he huido a nadie. Creo que deben de ver el récord de él [Crawford]. No ha peleado con absolutamente nadie”, indicó Álvarez en 2021 en su campamento.

El mexicano opinó que el único peleador de renombre que había vencido Crawford fue Viktor Postol en 2016. Desde esa platica en 2021, Crawford tuvo dos peleas, al vencer con autoridad a Shawn Porter y David Avesanyan, rivales difíciles pero no de renombre impresionante en el boxeo.

Sin embargo, este sábado, Crawford agregó a alguien importante en su lista de víctimas: Errol Spence Jr.

El mismo Canelo mandó un tuit reconociendo la gran victoria de Crawford: “eres un gran peleador”.

Crawford no solamente venció a Spence Jr., uno de los campeones más sólidos del boxeo, sino que lo desmanteló. Lo hizo ver como un peleador del montón y demostró que estaba a otro nivel. Además de añadir los títulos del CMB, la AMB y la FIB a su cinturón de la OMB, Crawford se convirtió en el primer boxeador masculino en convertirse en campeón indiscutible en dos categorías de peso, tras haber ganado previamente los cuatro cinturones en las 140 libras.

Muchos podrán argumentar que Spence Jr. evidenció efectos de sus dos choques automovilísticos, donde casi pierde la vida, y es cierto. La cara de Spence durante los primeros rounds del combate ya estaba sumamente inflamada y roja, algo que no parecía normal y el mismo Roy Jones Jr. notó tras el combate. Pero la lección de boxeo, las combinaciones letales de Crawford durante la pelea en Las Vegas dejó en evidencia que es el rey actual del deporte. El originario de Omaha, Nebraska, es actualmente el mejor libra por libra en muchos rankings de las mayores publicaciones de boxeo y seguramente será indiscutiblemente el mejor del deporte tras la victoria ante Spence Jr. en los siguientes semanas y meses.

Terence Crawford,derriba a Errol Spence duran
Terence Crawford,derriba a Errol Spence durante su combate de unificación de los campeonatos welter, el sábado 29 de julio de 2023, en Las Vegas (AP Foto/David Becker) (David Becker / Associated Press)

Este duelo se estaba cocinando desde hace mucho tiempo, pero no se había podido realizar debido a que Spence Jr. es peleador de Premier Boxing Champions y Crawford estuvo por muchos años con Top Rank. Finalmente, Crawford se salió del contrato con su antigua promotora y se dio este duelo tan esperado, para crédito de ambos peleadores.

"Hablaban mal de mí. Dijeron que no era lo suficientemente bueno, que no podía vencer a estos pesos welter superiores, y yo sólo mantuve mi cabeza hacia el cielo, y seguí rezando a Dios para que me diera la oportunidad de mostrar al mundo quién es Terence Crawford", indicó el monarca indiscutible tras ganar el sábado en el noveno salto por nocaut técnico.

"Esta noche creo que he demostrado lo grande que soy".

"Sin duda", respondió Crawford cuando se le preguntó si había hecho lo suficiente para separarse del japonés Naoya Inoue en el debate sobre el mejor púgil del deporte sin distinción de peso.

"El ganador de esta pelea iba a ser el número 1, libra por libra, sin lugar a dudas", dijo Crawford. "Tienes a Errol Spence, que estaba clasificado como el número 4, y tienes a Terence Crawford, que estaba clasificado como el número 1 [en muchas listas]. Tienes a dos púgiles que están entre los cinco primeros de la clasificación libra por libra. ¿Cómo puede [el ganador] no ser el número 1?".

Y aunque todos deberían de estar de acuerdo que Crawford es el mejor libra por libra, su dominio en el boxeo ¿es mayor al que ha dejado Canelo en los últimos años?

Saul "Canelo" Alvarez, center, of Mexico celebrate
Saúl "Canelo" Álvarez, centro, de México celebra después de derrotar a John Ryder de Gran Bretaña en su pelea por el título de peso súper mediano en el Estadio Akron en Guadalajara, México, sábado 6 de mayo de 2023. (AP Photo/Moises Castillo) (Moises Castillo / Associated Press)

Veamos.

Crawford ha derrotado a peleadores como Ricky Burns, Amir Khan, Porter y Yuriorkis Gamboa, pero ninguno ha resonado tanto como el de este sábado.

Causalmente antes del duelo ante Spence, entrevisté a Crawford y le pregunté que comparara su era de dominio en el boxeo, con la era de dominio de Canelo.

“Yo he sido dominante en toda mi carrera, Canelo ha sido dominante en su carrera, hasta cierto punto, perdió contra Floyd Mayweather, perdió contra Dmitry Bivol. A parte de eso ha sido dominante contra los que se ha enfrentado”, indicó Crawford a LA Times en Español.

Boxer Canelo Álvarez, of Mexico, speaks during an interview w

Pero a Crawford se le olvidó mencionar que él no ha enfrentado a un rival como Mayweather, el mejor libra por libra por mucho cuando Canelo lo enfrentó a los 23 años en 2013. Tampoco 'Bud' ha tomado tantos riesgos como Canelo al subir a semipesados, donde claramente da muchas ventajas físicas ante rivales como Bivol.

Ahora, veamos lo que ha hecho Canelo.

Álvarez no solamente ha conquistado cuatro campeonatos en diferentes divisiones, también ha barrido con los supermedianos al vencer a Billy Joe Saunders, Caleb Plant y Callum Smith. Álvarez es el primer y único boxeador de la historia en convertirse en campeón indiscutible del peso supermedio, ya que desde 2020 ostenta los títulos de la AMB (Súper), el CMB y la revista Ring, y desde 2021 los de la FIB y la OMB.

Tras su victoria ante Plant, fue atrevido y fue detrás del título de Bivol, para fracasar rotundamente y caer por decisión unánime. No ganó, pero hay que darle crédito por tomar el riesgo.

Canelo regresó y venció al veterano pero complicado Gennady Golovkin, en sus 40 años, para definir la rivalidad a su favor, y luego fue a Jalisco para derrotar a John Ryder. Hay que destacar su dominio en los supermedianos y su derrota en semipesado era de esperarse ante un rival muy sólido como Bivol. Sin embargo, a Canelo siempre se le reprochará “evitar” a oponentes, cuando en realidad ha derrotado a la mayoría de lo mejor en su deporte.

También, Canelo sigue siendo la cara del pugilismo pues hoy en día no hay peleador que genere más dinero que el jalisciense, y lo ha hecho desde ya varios años.

“Creo que el dominio de Canelo ha sido mayor. Canelo ha hecho grandes cosas en el boxeo, ha estado en 154, 160, 175. Y creo que ha comenzado su carrera en 147, ha hecho grandes cosas. Es el que trae el dinero en el boxeo”, indicó Spence a LA Times en Español antes del combate del sábado.

Sin embargo, fuera de Crawford y Canelo también hay otros que podrían cómodamente meterse en la plática del mejor libra por libra: Inou, un peso gallo que está 20-0 en peleas titulares y que ha desmantelado sin piedad a peleadores como Nonito Donaire y Stephen Fulton. Si sigue dominando a sus oponentes, probablemente lo veamos en el libra por libra como el mejor.

Otro hombre que merece estar en la mención es Oleksandr Usyk, quien es campeón de peso pesado de la AMB, FIB, OMB y OIB. El excampeón de peso crucero venció a Anthony Joshua para quitarle sus cinturones y luego lo venció nuevamente. De vencer a Tyson Fury o Deontay Wilder podría desbancar a cualquiera en el nomina del mejor libra por libra.

También hay otros que siguen ascendiendo como Gervonta Davis, Shakur Stevenson y otros que también están lentamente subiendo en los ránkings como Davin Hanye y el mismo Bivol. El título del mejor peso libra por libra puede cambiar de dueño muy seguido, pero ahora parece estar en las manos firmes de Crawford.

En lo que se refiere al "mejor de una era", hemos visto grandes peleadores en la última década, pero ninguno ha dominado el pugilismo para nombrar como el "dueño de una era", tal como lo hizo Mayweather Jr. por más de 10 años.

Suscríbase al Kiosco Digital
Encuentre noticias sobre su comunidad, entretenimiento, eventos locales y todo lo que desea saber del mundo del deporte y de sus equipos preferidos.
Sign me up.

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.