Anuncios

Amnistía pide que rendimiento de cuentas por los crímenes de Rusia

Londres, 22 feb (EFE).- La organización Amnistía Internacional (AI) afirmó este jueves que no puede haber justicia para la población de Ucrania si no hay rendimiento de cuentas de todos los crímenes cometidos por Rusia desde su intervención militar en 2014.

Con motivo del segundo aniversario de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, AI señala que, desde la ocupación en 2014 de la Crimea ucraniana, la organización ha documentado numerosas atrocidades, incluidos ataques deliberados contra población civil y contra infraestructuras civiles fundamentales.

También ha documentado desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, tortura, privación ilegítima de la libertad, traslado forzoso de civiles y abusos contra prisioneros de guerra.

"Mientras la guerra sigue librándose encarnizadamente, es preciso preservar lo más posible las pruebas de cada atrocidad. Los responsables de crímenes de derecho internacional deben responder ante la Justicia, sin importar el tiempo que se tarde. Estos crímenes no prescriben", dijo Denis Krivosheev, director adjunto de Amnistía Internacional para Europa Oriental y Asia Central.

En febrero de 2014, Rusia envió sus tropas para que ocuparan la Crimea ucraniana, pero nunca admitió que sus fuerzas armadas también habían entrado en el este de Ucrania ese mismo año, agrega AI.

Las pruebas publicadas por Amnistía Internacional desde 2014, incluido el examen de imágenes de satélite y declaraciones de testigos presenciales, confirmaron esa entrada de las fuerzas armadas, lo que significa que este conflicto armado internacional dura ya diez años, indica un comunicado divulgado por la organización.

La población -añade- ha sufrido los efectos de la guerra y las violaciones de derechos humanos en toda Ucrania, pero sobre todo en las regiones de Donetsk y Luhansk.

Entre 2014 y 2021, más de 10.000 civiles murieron o sufrieron heridas en Ucrania, y en el primer año de combates se informó de numerosas violaciones de las leyes de la guerra.

Cientos de miles de personas se desplazaron desde el este de Ucrania después de que grupos armados respaldados por Rusia proclamaran las "repúblicas populares" de Donetsk y Luhansk.

Desde el momento en el que los grupos armados respaldados por Rusia se hicieron con el control, las regiones de Donetsk y Luhansk se vieron asoladas por el secuestro y la tortura, dice AI.

Con la invasión de Ucrania hace dos años -un acto de agresión que constituye un crimen de derecho internacional-, la catástrofe de derechos humanos se extendió por todo el país, puntualiza.

Los crímenes de guerra cometidos por Rusia en la región de Kiev durante los primeros días de la invasión en gran escala demostraban claramente un patrón de tortura y homicidios ilegítimos de civiles, la mayoría de los cuales parecen ejecuciones extrajudiciales, dice.

(c) Agencia EFE