Anuncios

AMLO revela que EU intervino en operativo de Arturo Beltrán Leyva

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 9 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que Estados Unidos intervino en el operativo que llevó a cabo la Secretaría de Marina, en el cual abatió al narcotraficante Arturo Beltrán Leyva en 2009 en Cuernavaca, Morelos.

En conferencia de prensa, el Mandatario dijo que ese episodio lo cuenta en su libro "Gracias" que saldrá a la venta la próxima semana.

El Mandatario recordó que, en uno de los operativos conjuntos de la Secretaría de Marian con el gobierno de Estados Unidos para eliminar a Arturo Beltrán Leyva en Cuernavaca, el embajador estadounidense de ese entonces Carlos Pascual, declaró "eufórico y sin recato:

"La operación de detención de Arturo Beltrán Leyva comenzó aproximadamente una semana antes de su muerte, cuando la embajada transmitió información detallada sobre su localización a la Semar. La unidad Semar ha recibido una amplia capacitación por el Comando Norte en los últimos años"

Y sostuvo –dijo López Obrador- : que el éxito de la operación contra Beltrán Leyva se suma a la agresiva actuación de la Semar en Monterrey contra las fuerzas de Los Zetas, y destaca su papel emergente como actor clave en la lucha contra el narcotráfico.

"La Semar está bien equipada, bien entrenada, y ha demostrado de ser capaz de responder rápidamente a la inteligencia procesable. Su éxito pone a la Sedena a la difícil situación de explicar porque se ha mostrado reacio a actuar sobre la base de una buena información de inteligencia para llevar a cabo operaciones de objetivos de alto nivel".

López Obrador recordó que el 26 de enero de 2010 expresó vía sus redes sociales: "recomendaría con todo respeto al embajador de Estados Unidos Carlos Pascual que no abuse de la evidente y lamentable debilidad de Calderón.

En otro mensaje dijo: "No está bien que el embajador haga juicios sumarios, ni señalamientos sobre el Ejército mexicano. Cooperación si, intervencionismo no".