Anuncios

AMLO proyecta que retiro sea de 100%

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 6 (EL UNIVERSAL).- El Poder Ejecutivo federal propuso la creación del Fondo de Pensiones del Bienestar, que arrancaría a partir de mayo próximo con recursos por 64 mil 619 millones de pesos.

Ese monto se obtendría a partir de aportaciones del gobierno federal, provenientes en 75% de los recursos del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), y de la liquidación de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, entre otras fuentes.

De acuerdo con la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan los párrafos segundo, tercero y cuarto y, se recorre el subsecuente del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el cual se realizarían los cambios en materia de pensiones, el Jefe del Ejecutivo federal detalló que el fondo también obtendría recursos de los ingresos por la venta de bienes inmuebles sin construcción propiedad del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur); de los montos de los adeudos de las dependencias y entidades de la administración pública federal, del Congreso de la Unión, del Poder Judicial de la Federación y de los órganos autónomos.

"Así como de las entidades federativas, de los poderes legislativos y judiciales locales, de las administraciones públicas municipales o de cualesquiera de sus entes públicos que tengan pendientes de pago ante el SAT, el ISSSTE o el IMSS; así como de los recursos por la aplicación de los artículos 302 de la Ley del Seguro Social y 37 de la Ley del Infonavit, garantizando en todo momento la imprescriptibilidad de los recursos propiedad de los trabajadores", dijo.

El documento resalta que, de aprobarse la iniciativa, dicha pensión sería de 16 mil 777.78 pesos, lo que equivale al salario mensual promedio registrado en 2023 ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), actualizado por la inflación estimada para 2024.

"Este monto se actualizará el 1 de enero de cada año, de acuerdo con la inflación estimada para ese año", detalla el texto.

El planteamiento explica que, a partir de la constitución del Fondo de Pensiones para el Bienestar, cada ocho años se realizará una evaluación actuarial de su suficiencia con el objeto de determinar, en su caso, fuentes adicionales de financiamiento.

Ante el anuncio, especialistas coincidieron en que los recursos supuestamente disponibles no alcanzan ni para el año inicial.

"Los 64 mil millones de pesos en un fondo colectivo para pagar tasas de reemplazo de 100%. ¿Será broma? Ni para el primer año. Habrá que ver de dónde provienen esos recursos. No vaya a ser que sea de dinero de los propios trabajadores", tuiteó el expresidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez.

Por su parte, el también expresidente de la Consar, Abraham Vela, expuso que el fondo propuesto resulta insuficiente para aumentar la pensión de los trabajadores.

"Un fondo de 64 mil millones de pesos no llega ni a un bimestre de aportaciones a las cuentas individuales de los trabajadores. Su efecto sobre las pensiones como porcentaje del último sueldo es insignificante", detalló.

*Ajustes a jubilaciones:

-Busca resarcir los daños del modelo neoliberal.

-Sin importar el régimen de retiro, sea ley 73 o 97 todos los trabajadores que se jubilen percibirán una pensión de 100%, es decir, igual a lo que obtenían con su último salario.

-Se crea un Fondo de Pensiones para el Bienestar con aportaciones de lo que ha recuperado el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep).

-Se buscará siempre una pensión justa con valores indispensables como la solidaridad, la igualdad y la equidad.