Anuncios

AMLO propone 30% para que consultas populares sean vinculatorias

CIUDAD DE MÉXICO, enero 25 (EL UNIVERSAL).- Al ser cuestionado sobre el legado constitucional que va a dejar su gobierno y cuál sería la reforma que más beneficiará a los mexicanos, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó su paquete de reformas que presentará el 5 de febrero y adelantó que propone 30% para que las consultas populares sean vinculatorias.

En su conferencia mañanera de este martes 25 de enero en Palacio Nacional, López Obrador mencionó, en el terreno político, la reforma para que el presidente pueda ser juzgado por cualquier delito, y la revocación de mandato.

"Que se haga valer la democracia participativa, que si un presidente llega y a los dos, tres años no tiene el respaldo, no tiene el apoyo del pueblo, se pueda hacer una consulta y se le pueda sustituir. Y para que sea una reforma válida, que tenga valor legal, que sea vinculatoria, en vez de 40% de participación, estoy proponiendo, se los adelanto, 30% de participación", dijo.

En lo social, el Presidente mencionó "todos los programas" para que se entregue la pensión a las personas adultas mayores. Cada año tiene que aumentar el presupuesto, apuntó.

"No se puede permitir que el salario mínimo aumente menos que la inflación, como lo hicieron 30 años, eso lo vamos a evitar porque esa es la justicia, prevenir", dijo.

Indicó que con su paquete de reformas buscar regresarle a la Constitución de 1917 su espíritu de justicia social, "que se lo quitaron los neoliberales".