Anuncios

AMLO prevé violencia de infiltrados en marcha

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 8 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que su gobierno prevé actos de violencia impulsada por "infiltrados" durante la marcha del viernes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

En conferencia de prensa en Ciudad Victoria, Tamaulipas, el Mandatario federal señaló que la lucha de las mujeres es "de lo más justo", pero se infiltran mujeres, incluso hombres encapuchados, para tirar piedras y usan sopletes y marros para destruir.

"Ese extremismo no tiene nada que ver con lo revolucionario; es más, ni siquiera tiene que ver con el anarquismo, porque el anarquismo es de transformación", dijo.

Los comentarios del Jefe del Ejecutivo federal se hicieron cuando criticaba los actos violentos de un grupo de normalistas de Ayotzinapa que derribaron una puerta de Palacio Nacional para exigir que restablezca el diálogo con los familiares de los estudiantes desaparecidos desde 2014.

"Se va a envallar el Palacio, porque mañana es el Día de la Mujer, es un movimiento de lo más justo que tiene que ver con la lucha por la igualdad de las mujeres, ah, pero se infiltran, y llegan algunas mujeres y también hombres encapuchados a tirar piedras con sopletes, con marros a destruir", indicó.

El presidente López Obrador acusó que estos actos son "extremismo", que no tiene nada que ver con lo revolucionario. Pidió escuchar la canción "No vivo en una sociedad perfecta", del trovador cubano Pablo Milanés.

En la marcha por el Día Internacional de la Mujer 2020 los colectivos y la marea púrpura pintaron con consignas la fachada de Palacio Nacional, pues la sede del Poder Ejecutivo sólo fue resguardada por policías con equipo antimotines.

Además, una persona lanzó una bomba molotov contra las manifestantes cerca de Palacio Nacional, lo que ocasionó heridas a varias de las mujeres que se encontraban protestando y también fotoperiodistas que realizaba la cobertura informativa.

En la marcha de 2021 la policía capitalina cercó Palacio Nacional y los edificios aledaños, como la Catedral Metropolitana y la sede de la SCJN.

En esa manifestación se colocaron vallas azules de dos metros de altura y lo que más se recuerda es a La Reinota, una mujer que regresó una bomba de humo a los policías que se parapetaron atrás de las vallas.

La movilización de este viernes tendrá como punto de reunión la Glorieta de las Mujeres que Luchan hacia el Zócalo y la ruta será por Reforma, avenida Juárez y 5 de Mayo.

El encuentro de los colectivos se llevará a cabo a las 15:30 horas y al llegar al Zócalo habrá un mitin político.