AMLO pide a la GN no caer en tentaciones y llama a ser incorruptible

CIUDAD DE MÉXICO, julio 3 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a la Guardia Nacional a no caer en las tentaciones de la riqueza porque la corporación policiaca debe ser ejemplo de honestidad y una organización "incorruptible".

Al encabezar la ceremonia por los cinco años de la creación de esa corporación, en el Campo Marte, el también Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas aseguró que 75% de los mexicanos tienen confianza en la Guardia Nacional.

"Sigamos así y no caigamos en tentaciones. La felicidad no es dinero, no es acumular riquezas, bienes materiales, ni títulos, ni fama, la felicidad verdadera es estar bien con uno mismo y con el prójimo.

"Nunca olviden que es preferible heredar a los hijos pobreza, pero no deshonra, la Guardia Nacional tiene que ser un ejemplo de honestidad, una organización incorruptible para que de esa manera se siga garantizando la paz y la tranquilidad en nuestro país", dijo.

Acompañado por integrantes del gabinete, por el fiscal general Alejandro Gertz Manero y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, el Jefe del Ejecutivo reconoció que no se ha avanzado como se quisiera al enfrentar el flagelo de la violencia, porque se trata de un mal bastante agravado, estuvo mucho tiempo sin atención.

"Afortunadamente habrá continuidad con cambio, va a continuar la transformación y esto se va a consolidar como una estrategia para garantizar la paz. Lo que es el lema de la Guardia Nacional: justicia y paz, porque la paz es fruto de la justicia, en eso estamos avanzando, pues hay disminución en la incidencia delictiva en todos los delitos, la excepción es [la] extorsión".

En su mensaje, el presidente López Obrador consideró que fue un acierto la creación de esta nueva corporación policiaca, pues la extinta Policía Federal no tenía instalaciones, el número de elementos necesario, no había disciplina, y se echó a perder por completo.

Recordó que en su administración se hizo una reforma constitucional para que tanto el Ejército y la Marina pudieran coadyuvar en tareas de seguridad pública y una reforma constitucional para crear la Guardia Nacional.

"A partir de hace cinco años contamos con estas dos importantes instituciones, que tienen una tradición de disciplina, de profesionalismo; son dos pilares fundamentales del Estado nacional, la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa".

El Mandatario presumió que a un lustro de su creación la Guardia Nacional ya tiene 130 mil elementos —en comparación con la Policía Federal que en su mejor momento llegó a sumar 40 mil—, y está proyectado que en 2024 llegue a 150 mil elementos.

En materia de seguridad, el presidente López Obrador urgió a que a futuro se siga atendiendo a los jóvenes promoviendo los valores morales, espirituales y culturales para que no aumente el consumo de drogas en el país.

"Los mexicanos, lo digo con todo respeto, no son viciosos, no son proclives a las drogas, esto es muy importante, sí tenemos consumo, pero muy focalizado".

Llamó a convencer a Estados Unidos para que atienda las causas que originan que en el país vecino 100 mil jóvenes pierdan la vida al año por el consumo de la droga sintética fentanilo.

"Autorizan una ley para que nadie pueda vivir en la calle, ¿eso qué resuelve?, lo que hay que procurar es que los jóvenes no salgan tan jóvenes de las familias, que se revise esa costumbre, que respetamos, pero no es lo más adecuado", dijo.