Anuncios

AMLO: México no apoyará a candidatos de EU

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 15 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno no apoyará a ningún candidato para la contienda presidencial de Estados Unidos en noviembre próximo, "como se hizo en el pasado", tras confirmarse que Joe Biden y Donald Trump competirán nuevamente.

En la conferencia mañanera desde Mexicali, Baja California, el Jefe del Ejecutivo federal descartó alguna afectación en la relación de México con Estados Unidos, gane quien gane la Casa Blanca en el país vecino.

"Nosotros no vamos a cometer el error que se cometió en el pasado, de apoyar a alguno de los candidatos a la presidencia de Estados Unidos. Esa es una decisión que corresponde a los ciudadanos estadounidenses; sólo nos reservamos el derecho de hacer cuestionamientos cuando se le falte el respeto al pueblo de México, sea quien sea. Si no se respeta a los mexicanos, vamos a estar denunciando", indicó.

En las instalaciones del 23 Regimiento de Caballería Motorizado del Ejército y al referirse al gobernador de Texas, Greg Abbott, quien está considerado por Trump como su posible candidato a la vicepresidencia, adelantó que pedirá a los connacionales en la Unión Americana que tomen en cuenta esa actitud, que calificó de "antimexicana", al momento de emitir su voto.

"Estos que ponen alambradas y actúan de manera inhumana en contra de los migrantes, esos que amenazan con invadir, a esos sí, los vamos a llamar por su nombre y les vamos a pedir a nuestros paisanos, con todo respeto, que tomen en cuenta esa actitud antimexicana.

"Nada más les vamos a decir que el que no quiere a su patria, no quiere a su madre, que se recuerde eso, para que nos respeten como nosotros vamos a respetar siempre a quienes viven en otros países y tienen otros gobiernos. La política de México siempre va a ser de no intervención y de autodeterminación de los pueblos", dijo.

El Presidente llamó a no olvidar que en Estados Unidos viven cerca de 40 millones de personas de origen mexicano: "No olvidar que son nuestros paisanos, tanto los que llevan tiempo viviendo en Estados Unidos como sus hijos que nacieron allá, ya la población de origen mexicano es de 40 millones de habitantes, a veces eso se olvida. Luego, siguen nuestros hermanos puertorriqueños, son cinco millones", insistió.