Anuncios

AMLO inaugurará autopista inconclusa

OAXACA, Oax., febrero 4 (EL UNIVERSAL).- Aunque no está concluida al 100%, el presidente Andrés Manuel López Obrador inaugurará este domingo la autopista Barranca Larga-Ventanilla, obra que reducirá a 2.5 horas el recorrido desde la ciudad de Oaxaca hacia los destinos turísticos de Puerto Escondido y Huatulco.

Tanto el presidente como el gobernador Salomón Jara han reconocido que la obra se inaugurará sin estar concluida. Según autoridades de San Vicente Coatlán, municipio que por años se opuso a la obra y que finalmente la aceptó, del paraje Gavilanes a Ventanilla aún hay muchos tramos sin pavimentación, además falta todo el sistema de señalamientos viales y en 60% de la carretera no han sido pintadas las líneas amarillas y blancas como medida de seguridad y tampoco tiene placa de colores de las que funcionan como reflejantes.

Adicionalmente, falta la colocación de vallas metálicas en zonas de curvas, por ejemplo, para evitar accidentes viales; está pendiente de concluir la construcción de dos casetas de peaje y los módulos de baños, las rampas para emergencias y quitar los escombros o tierra de los cerros derrumbados.

La información de las propias autoridades federales menciona la comunidad, es que la obra estará concluida al 100% hasta septiembre de este año; es decir, que lo que aún está pendiente para terminar tardará entre cuatro y cinco meses más.

También les dijeron que la intención del gobierno federal es, después de la inauguración, mantener cerrada la autopista y quizá abrirla momentáneamente en julio, durante la temporada de las festividades de la Guelaguetza en Oaxaca. Será hasta septiembre de este año que opere de manera definitiva.

Sin embargo, esto último lo ven difícil de cumplir dado que ya algunos automovilistas usan la pista e, incluso, agencias de viajes y de transporte ya están ofertando la nueva ruta con destino a Huatulco y Puerto Escondido.

Hasta ahora, ninguna de las magnas obras que el presidente López Obrador ha inaugurado durante su administración ha sido concluida, como el caso del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y el Tren Transístmico, entre otras.

Convocan a protesta

La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) convocó a sus integrantes de la región Costa para protestar en uno de los accesos a la carretera Oaxaca-Costa, que será inaugurada este domingo por el presidente Andrés Manuel López.

De acuerdo con el sindicato, se convoca a todos los docentes a participar en una manifestación política previo al evento del Jefe del Ejecutivo para exigir una mesa de diálogo con él y que se cumplan sus exigencias laborales.