Anuncios

AMLO garantiza seguridad a aspirantes electorales

CIUDAD DE MÉXICO, enero 16 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este martes que se garantizará la seguridad de los aspirantes en el proceso electoral de este año.

En conferencia de prensa y a pregunta expresa, el jefe del Ejecutivo federal detalló que actualmente hay elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional (GN) protegiendo candidatos y señaló que quien lo solicite y requiera se le brindará protección.

"Hasta ayer señor presidente van cinco espirantes asesinado de distintos partidos para estos comicios 2024, ¿Qué se puede hacer para que ellos puedan continuar su proceso electoral con tranquilidad?, se le preguntó.

"Estamos protegiendo a candidatos, a todos los que lo solicitan, y lo vamos a seguir haciendo. Hay elementos de la Guardia Nacional y también de la Secretaría de la Defensa protegiendo candidatos y quien lo solicita y lo requiere se le brinda protección. Es nuestra responsabilidad hacerlo", respondió.

El pasado 7 de enero, EL UNIVERSAL informó que rumbo a las elecciones más grandes en la historia de México, la violencia criminal aumentará y se recrudecerá contra candidatos y sus equipos de campaña, pues el crimen organizado, coludido con políticos y profundamente inmerso en los estados, tratará de mantener o crear nuevas alianzas.

Basados en estudios cualitativos y de métricas, analistas políticos e investigadores afirman que los grupos delincuenciales, a través de la imposición de su autoridad, ya influyen en la vida pública de las entidades al bajar, subir o conservar en el poder a esferas aliadas que facilitan la expansión de sus actividades.

Datos del proyecto de investigación "Votar entre balas" revelan que desde 2018 hasta lo que va de 2024, en el país se registraron mil 546 ataques de violencia criminal dirigidos contra candidatos o personas relacionadas con sus aspiraciones, entre los que se enumeran amenazas, asesinatos, ataques armados, atentados, desapariciones y secuestros.