AMLO envió cartas a Biden y al candidato republicano

CIUDAD DE MÉXICO, julio 25 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que envió dos cartas para sus "amigos", una para el expresidente de Estados Unidos Donald Trump y otra para su homólogo Joe Biden.

Al primero le pide que no lo mande a La Chingada —el nombre de su quinta en Palenque, Chiapas—, pues todavía es presidente, y le advirtió que medidas unilaterales como cerrar la frontera causarían graves daños a ambos países.

Mientras tanto, al presidente Joe Biden lo felicitó por colocar el interés general sobre el personal al haber decidido declinar a la candidatura del Partido Demócrata y no buscar su reelección.

Tras las declaraciones de Trump, aspirante presidencial del Partido Republicano, en contra de la migración y de la integración económica, el Mandatario federal le explicó en su misiva que seguirá siendo el presidente de México hasta el próximo 30 de septiembre.

"PD. Oiga, todavía soy presidente de México, termino hasta finales de septiembre. Le aclaro porque hace unos días comentó que ya me había retirado. Por favor, amigo, no me ande mandando a La Chingada antes de tiempo. Aunque se ría y siempre le parezca extraño, ahí le va de nuevo otro abrazo".

Tras solidarizarse por el atentado contra el magnate republicano, López Obrador dijo que entiende que se encuentra en campaña electoral, pero cerrar la frontera sería equivalente a convocar a una "rebelión" en ambos lados del río Bravo, por los daños que causaría a los pueblos, a la industria y al comercio.

Le recordó que no es conveniente para los consumidores estadounidenses fabricar todos los automóviles y autopartes en su país, porque los costos de producción son muy altos, y un auto comprado en México les representa un ahorro de entre 10 mil y 15 mil dólares.

"Por otro lado, en términos generales, el tratado entre México, Estados Unidos y Canadá es la única opción para enfrentar con éxito la competencia que significa el avance económico y comercial de China", manifestó el presidente López Obrador en su misiva.

En la carta el presidente López Obrador destacó, asimismo, que ha sido un honor el poder trabajar con el presidente Joe Biden en beneficio de los pueblos mexicano y estadounidense en los últimos años.

"Es indudable que Estados Unidos de América se ha consolidado en materia económica y comercial como una gran potencia, superando obstáculos tan tristes y complejos como los originados por la pandemia y las guerras. Este excepcional avance se debe en mucho a su liderazgo, que además ha sabido ejercer con dimensión social y humanismo.

"En este contexto, debe entenderse también el porqué de su decisión de declinar como candidato de su partido para dedicar todo el tiempo a consumar su obra transformadora de gobierno", recalcó.

Al despedirse, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió un saludo a la esposa del presidente estadounidense, la primera dama Jill Biden.