Anuncios

AMLO quiere eliminar los entes autónomos

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 6 (EL UNIVERSAL).- Tras asegurar que se trata de entes "onerosos y elitistas", la iniciativa presidencial que busca desaparecer a todos los organismos autónomos va por eliminar la Cofece, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, el Inai, el Coneval, la Comisión Reguladora de Energía, la Comisión Nacional de Hidrocarburos, la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción.

Además, busca fusionar, integrar o extinguir 16 órganos desconcentrados, organismos descentralizados o unidades administrativas y transferir sus funciones hacia las secretarías de Estado.

"Eliminar todas las dependencias y organismos onerosos y elitistas supuestamente autónomos, sí, autónomos del pueblo, no de la oligarquía, creados durante el periodo neoliberal con el único propósito de proteger negocios particulares en contra del interés público", dice.

En la iniciativa se afirma que, derivado de un análisis institucional realizado en diciembre de 2018, se observó un aparato gubernamental "plagado de instituciones redundantes, con duplicidad de funciones y de oficinas y partidas presupuéstales sin propósito o resultados".

La intención es que la Coordinación General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados(Comar) pase a la Secretaría de Gobernación (Segob); las funciones de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) sean asumidas por el DIF: el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas(SNICS), el Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentables, y el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, pasarán a la Secretaria de Agricultura (Sader).

El Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) estará bajo el mando de la Secretaría de Cultura; el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, pasarán a la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat); en tanto que la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía pasará a la Secretaría de Energía (Sener) y el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) quedarán en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

El Instituto Nacional de la Economía Social e Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores y el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad pasarán a su vez a la Secretaría del Bienestar.

Además, se busca que la Dirección General de Publicaciones pase al Fondo de Cultura Económica (FCE); el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia se transfiera a la Secretaría de Salud (Ssa), y la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente se fusionará con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, para estar bajo el mando de la Secretaría de Hacienda (SHCP).

La iniciativa también pretende desaparecer la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

El Mandatario federal envió una incitativa para convertir en política de Estado la austeridad republicana, por lo que se volverá a redactar "con mayor claridad y contundencia" una nueva ley en esta materia, para que ningún servidor público de los tres Poderes de la Unión pueda ganar más de lo que perciba legalmente el Presidente.

*Fuera, órganos elitistas:

-Eliminar la Cofece, IFT, Inai, Coneval, CRE, CNH, Mejoradu y la Secretaría Ejecutiva del SNA; son organismos "onerosos y elitistas".

-Fusionar, integrar o extinguir a los 16 órganos desconcentrados del gobierno.

-Volver a enviar la Ley de Austeridad Republicana, pero "con mayor claridad y contundencia".

-No se permitirán privilegios ni extravagancias.