AMLO: deuda de Salinas Pliego, tema de interés público

OAXACA, Oax., marzo 22 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el haber expuesto el adeudo de impuestos del empresario Ricardo Salinas Pliego no es por un pleito personal.

"Se está ventilando un asunto de interés público, no hay ningún problema, es sólo aclarar, no es un asunto personal. Todos tenemos la obligación de contribuir", dijo.

El Mandatario recordó que desde el inicio de su administración decidió no permitir los privilegios fiscales, por eso se reformó la Constitución y están prohibidas las condonaciones de impuestos, que eran facultad del Presidente.

"Antes los de arriba no pagaban impuestos, es una cosa increíble, como también que los medios de información no hablaran de este asunto, porque no estamos tratando de que los del sector informal de la economía, los ambulantes, que no pagaban impuestos, eso sí estaba todos los días en los medios. ¡Qué barbaridad!".

El miércoles pasado subió de tono la confrontación entre el presidente López Obrador y el titular de Grupo Salinas.

El director del SAT informó que cuatro empresas del propietario de TV Azteca tienen un adeudo de 63 mil millones de pesos en el pago de impuestos a la Hacienda pública, luego de que Salinas Pliego, a través de un video, rechazó que sus empresas se nieguen a pagar impuestos y denunció que en el SAT buscan extorsionarlo y además que en el gobierno podrían estarse robando hasta 50 mil millones de pesos por medio del programa de pensión a adultos mayores.

Sobre el campo de golf en Huatulco, Oaxaca, que estaba concesionado a una empresa de Salinas Pliego, López Obrador acusó que dicha firma no pagaba el mantenimiento ni una contraprestación acordada con el gobierno.

"Era una concesión que tenía una empresa de Ricardo Salinas Pliego. Tenían que pagar el mantenimiento y una contraprestación, ¿qué sucedía? No pagaban nada y Fonatur tenía que aportar para el mantenimiento del campo… (como) un subsidio con dinero público", dijo.

Pero "hicieron un chanchullo con un funcionario donde supuestamente se ampliaba el plazo del contrato hasta 2027, si no ilegal, sin duda inmoral. Ante eso, se decidió convertirlo en Área Natural Protegida".