América, el club que podría darse el lujo de jugar como local en todo México

América festejando el título de Liga MX el pasado domingo. (Mauricio Salas/Jam Media/Getty Images)
América festejando el título de Liga MX el pasado domingo. (Mauricio Salas/Jam Media/Getty Images)

América vive la luna de miel. La obtención de su título de Liga MX número catorce ha traído una oleada de alegría que no se vivía desde hace mucho en Coapa. Cuando no hay trofeos, el estado de insatisfacción es inevitable. Ahora por fin pueden tener tranquilidad... por un tiempo. La catorce llegó y ni siquiera se han dado descanso inmediato, pues jugarán un partido amistoso contra el Barcelona en Texas. Será el estreno del campeón del futbol mexicano, apenas cuatro días después de conseguir el ansiado campeonato.

A partir del próximo semestre, tendrán que jugar en el Estadio Azul, tal y como ha confirmado el propietario del club, Emilio Azcárraga Jean, en entrevista con TUDN. El Azteca, la casa del América de toda la vida, será remodelada con miras a la Copa del Mundo de Norteamérica 2026. Aunque nunca es fácil para ningún equipo retirarse, temporal o definitivamente, de su estadio, el América no tendrá motivos para preocuparse por esta mudanza provisional.

Finalmente, se mantendrán en la misma ciudad y, con el fervor del campeonato, la afición los seguirá allá adonde vayan. Para nada representará una dificultad trasladarse al Estadio Azul. Claro, está la incomodidad de que ese fue el estadio oficial del Cruz Azul, rival capitalino de Las Águilas, pero el propio Cruz Azul funge como local en el Azteca (antes ya lo había hecho). Por lo tanto, no hay un factor real que le complique la vida a los azulcrema con este movimiento, que además no implica grandes esfuerzos logísticos. En cuanto a Cruz Azul, todavía no se ha confirmado en qué recinto serán disputados sus cotejos como local.

El plan americanista podría llegar a ser mucho más ambicioso incluso. Según confesó Azcárraga a TUDN, el campeón de México podría emprender una gira por diversos estados de la República Mexicana y aprovechar así el gigantesco poder de convocatoria que tienen.

“La idea es que juguemos en el Estadio Azul. En principio será nuestro estadio de local y queremos ver la oportunidad, si podemos y se verá en el camino, ya que no hay estadio, ver si se puede jugar de local en otro estadio. No generar violencia, pero el América tiene la ventaja que tiene muchos fanáticos en México y Estados Unidos, pero allá no podemos jugar”, dijo el empresario. Azcárraga recordó que por reglamentación de la Concacaf el América tiene prohibido jugar partidos oficiales de Liga MX en territorio estadounidense (también ahí cuentan con numerosa afición). Esa idea podría ser beneficiosa, pero mientras las normas sigan claras, estará destinada al futuro y no al presente.

Claro, el desafío logístico es amplio en caso de ir por la gira en otros estados, porque implica hacer más viajes. El hecho está ahí: "No pueden ser muchos juegos por los viajes, pero lo veremos en el camino", señaló Azcárraga. El América no tiene mayor preocupación en ese sentido. Está previsto que la remodelación del Azteca quede lista para mediados de año. Quizá sea un torneo completo el que jueguen fuera de su casa, pero será beneficioso incluso desde el punto de vista de la asistencia. El Azteca es un recinto grande, que no se llena ni aunque el América sea el equipo de mejor promedio de la Liga.

Le caben 83 mil aficionados y ellos promediaron 48 mil fans por cotejo durante el último año. Un número loable, sin duda, pero que le queda chico al Azteca y que, en cambio, encajará muy bien en el Estadio Azul. Son ahí 36 mil los lugares. Se verá lleno cada quince días. Por el lado que se vea, el América saldrá ganando. No paran las buenas noticias para ellos ni siquiera ante las adversidades.

   

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO:

Viva México: A tres minutos de haberlo estacionado, roban faros de auto Mercedes-Benz