Anuncios

"América Latina ha perdido a un gran demócrata", dicen opositores nicaragüenses de Piñera

San José, 6 feb (EFE).- Opositores nicaragüenses en el exilio lamentaron este martes por separado la muerte del exmandatario de Chile Sebastián Piñera, muy crítico con el Gobierno que preside Daniel Ortega en Nicaragua, quien de momento no se ha pronunciado sobre el fallecimiento del ex jefe de Estado chileno.

"América Latina ha perdido a un gran demócrata pero también a un ser humano de gran sensibilidad cívica y social, no solo por Chile sino hacia todos los pueblos latinoamericanos", expuso el dirigente opositor nicaragüense desnacionalizado Félix Maradiaga en un escrito.

Para Maradiaga, presidente de Fundación para la Libertad de Nicaragua y que ahora reside en EE.UU, la noticia trágica e inesperada de la muerte del expresidente Piñera, con quien aseguró haber tenido una amistad personal, "es una gran pérdida para América Latina".

"De forma discreta, jugó un papel importante al alertar a actores clave de América Latina sobre los peligros de la dictadura y el autoritarismo en países como Nicaragua, Venezuela y Cuba", sostuvo.

Asimismo, recordó con gratitud la llamada telefónica que le hizo en febrero de 2023, cuando "222 presos políticos fuimos excarcelados" y expulsados de Nicaragua.

Se ofreció a abogar por la liberación de obispo Rolando Álvarez

"El expresidente Piñera me expresó su solidaridad con el sufrido pueblo de Nicaragua y con la familia de los presos políticos, y ofreció su ayuda de manera particular para abogar por la liberación de monseñor Rolando Álvarez, quien en ese momento aún estaba encarcelado", tras ser condenado a más de 26 años de prisión, afirmó.

Como resultado de esa conversación, Maradiaga fue invitado a integrar el Grupo Libertad y Democracia, iniciado por el expresidente Piñera, el expresidente argentino Mauricio Macri y otros expresidentes de América Latina, indicó.

"El grupo se formó en 2023 para hacer contrapeso al Foro de São Paulo y al Grupo de Puebla, ya que ciertos integrantes se les considera cómplices de la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela, Daniel Ortega en Nicaragua y Miguel Díaz-Canel en Cuba", añadió.

Maradiaga elogió la calidad humana de Piñera y su legítima preocupación por las personas del continente que viven sin libertad, bajo persecución política y opresión autoritaria, y envió su solidaridad y sincero pésame a su familia y a la nación de Chile, "a quien el expresidente Piñera sirvió con tanta distinción y compromiso".

Fue solidario y cercano a opositores nicaragüenses

Por su lado, el dirigente campesino opositor Medardo Mairena dijo a través de la red social X sentir el trágico fallecimiento del expresidente de Chile y recordó que Piñera los acompañó en el foro "Principios Democráticos por la Libertad de Nicaragua", que se llevó a cabo en Miami el año pasado.

"Le agradecemos su generosidad, su mensaje muy oportuno, su solidaridad y acercamiento hacia el pueblo nicaragüense. Nuestras condolencias al pueblo chileno y a su familia. QEPD”, agregó Mairena, también excarcelado y expulsado a EEUU.

Según las primeras informaciones, Piñera iba a los mandos del helicóptero que se precipitó al Lago Ranco, en el sur de Chile, poco después de despegar.

El expresidente chileno volvía de comer con uno de sus amigos, el empresario José Cox, y al parecer quedó atrapado por el cinturón de seguridad y no pudo saltar del aparato, como sí hicieron sus acompañantes, al parecer miembros de su familia.

El Gobierno de Gabriel Boric decretó en esta jornada duelo nacional y la organización de funerales de Estado en honor al exmandatario.

(c) Agencia EFE