Anuncios

Alto nivel de reservas: fuerte interés turístico en Córdoba por un recorrido religioso clave en Semana Santa

Villa Cura Brochero
Villa Cura Brochero

CÓRDOBA.- El próximo fin de semana extra largo, que va desde el 29 al 2 de abril, se presenta “muy positivo” en esta provincia para el turismo, según coinciden empresarios y funcionarios del sector. Con una agenda de actividades muy nutrida, en las que los recorridos religiosos constituyen uno de los ejes, en especial el “camino de Brochero”, las reservas alcanzan un promedio del 70%, aunque hay ciudades que ya rondan entre el 90% y el 98%, como La Cumbrecita y Villa General Belgrano.

Desde la Agencia Córdoba Turismo indican que las reservas “vienen creciendo” y, hasta el viernes pasado, los números marcaban que Nono en Traslasierra sumaba 70% y San Javier Yacanto, 80%. En tanto, en el Valle de Punilla, Villa Giardino registra un 68%, Villa Carlos Paz –que contará con cartelera de espectáculos– un 63% y La Falda, un 80%. En el Valle de Calamuchita, La Cumbrecita alcanza el 95% y Villa General Belgrano, el 90%.

En el norte, Villa del Totoral está en 60%; en las Sierras Chicas, Colonia Caroya ya no tiene disponibilidad y en Paravachasca, Alta Gracia cuenta con el 70%. La ciudad de Córdoba –que en esta época tradicionalmente marca una buena performance– presenta alrededor de 65%, según datos de Turismo de la municipalidad capitalina.

 Nono, en Traslasierra
Nono, en Traslasierra - Créditos: @Sebastián Pani

De último momento

Los números para los seis días no laborales dan “un panorama más que positivo respecto a la cantidad de visitantes que vamos a recibir en los distintos lugares de la provincia”, afirman a LA NACIÓN desde la Agencia Córdoba Turismo y subrayan que esperan un comportamiento “de decisiones de último momento; paseantes que deciden pernoctar en un lugar en función de cómo se presenta el clima o bien que hacen reservas de último momento”.

Desde la agencia, ratifican el trabajo “mancomunado” con los privados para ofrecer propuestas atractivas y, además, destacan el “esfuerzo y voluntad” de hoteleros y gastronómicos por “mantener –o corregir lo mínimo e indispensable– los precios del último fin de semana largo de Carnaval, más allá del contexto inflacionario que atraviesa la economía”.

Los empresarios consultados sostienen que, “como máximo”, las tarifas de alojamiento subieron alrededor de 10% respecto del fin de semana de Carnaval. Una vez más, los establecimientos que más altos niveles de ocupación presentan son los de más nivel, a partir de las tres estrellas. En esos casos, los precios arrancan en general a partir de los $70.000 (una habitación doble por día) y se extienden hasta los $200.000.

Actividades

Gabriela Cachayu, responsable de Turismo de Villa General Belgrano, indica que las reservas alcanzaron un 90%: “Hay una amplia oferta para los visitantes, como la Fiesta Nacional de la Masa Vienesa; un encuentro de pintores de huevos de pascua gigantes; estatuas vivientes barrocas y violinistas en todos los restaurantes”. A eso se le suman actividades con guías gratuitos, como el ascenso al Cerro de la Virgen, el avistaje de aves y de flora, el city tour y el astroturismo.

El director de Turismo de La Cumbrecita, Juan Manuel Busaniche, indica que además de estar casi a pleno en reservas, esperan turistas que hacen recorridos, aprovechan las propuestas gastronómicas y luego se alojan en otro lugar.

En Traslasierra –que desde hace varios años compite en preferencias de los visitantes con Calamuchita– la “estrella” en actividades religiosas en Semana Santa es Villa Cura Brochero. La responsable de Turismo, María Romero, destaca el interés que genera el lugar donde José Gabriel Brochero, el “santo gaucho” argentino realizó la mayor parte de su obra. Llegó a la zona en 1869 como vicario del Curato de San Alberto, construyó capillas y viajó innumerables veces a Córdoba a lomo de burro para pedir por la zona. Fueron los trazos incipientes de lo que hoy es el Camino de las Altas Cumbres.

El Camino del peregrino son 28 kilómetros que se pueden realizar a pie, a caballo o en bicicleta por las sierras, incluye paradas en ocho estaciones construidas para la reflexión y la oración. Están a una distancia cada una de 4,5 kilómetros y las identifica un gran tótem de hormigón de seis metros de altura.

Fernando Faraco, director de Promoción de Turismo de la Municipalidad de la ciudad de Córdoba, apunta que las reservas “vienen evolucionando bien” con “muchas” consultas desde la provincia de Buenos Aires, la ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, de Rosario, Entre Ríos, Mendoza y Salta. “Hemos preparado un gran número de actividades, religiosas, culturales y gastronómicas”, añade.