Anuncios

Aliyev consigue el 92,05 % de los votos con el 93,35 % escrutado

Bakú, 8 feb (EFE).- El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, obtenía el 92,05 % de los votos en las elecciones presidenciales anticipadas celebradas este miércoles, tras el escrutinio del 93,35 de los sufragios emitidos, informó hoy la Comisión Electoral Central (CEC) del país.

Según los datos oficiales aún no definitivos, los otros seis candidatos, en su mayoría diputados que durante la campaña electoral y los debates televisados ahorraron cualquier crítica a la gestión del mandatario, conseguían entre un 0,53 % y un 2,18 % de los votos.

El presidente de la CEC, Mazajir Panájov, indicó que los resultados definitivos serán anunciado este viernes, tras lo cual serán enviados al Tribunal Constitucional para su confirmación.

Solo una vez que se cumpla ese trámite, el candidato ganador será proclamado presidente electo, precisó.

De acuerdo la información proporcionada por la CEC, en la participación en los comicios fue del 76,73 % del censo electoral, 2,3 puntos porcentuales más en las presidenciales de 2018.

La oposición extraparlamentaria, que denuncia las continuas detenciones de activistas políticos y periodistas, decidió boicotear las presidenciales, al considerar que bajo Aliyev, en el poder desde 2003, las elecciones no pueden ser democráticas.

(c) Agencia EFE