Anuncios

Alistan sentencia contra exalcalde de Coacalco por delito de fraude

CIUDAD DE MÉXICO, enero 19 (EL UNIVERSAL).- Un juez del Estado de México impondrá una pena de 6 años 11 meses y cuatro días a Darwin Eslava Gamiño, aspirante de Morena a la candidatura por la presidencia municipal de Coacalco, por su responsabilidad en el delito de fraude.

De acuerdo con la carpeta de investigación: ECA/CAJ/UAC/027/035980/20/02 y la causa penal 431/2023, el expanista cometió este delito en contra de Alejandro José Gamiño Palacios, por lo que también deberá pagar la reparación del daño material por un millón 200 mil pesos y una multa de 13 mil 540 pesos con 80 centavos.

Como consecuencia del delito cometido se le suspendieron sus derechos civiles y políticos al exalcalde del municipio por lo que no podrá aspirar a ningún puesto de elección popular en las próximas elecciones federales para diputados, senadores y presidencia municipal.

Darwin Eslava Gamiño, sobrino de Alejandro Gamiño, quien estuvo preso en el Reclusorio Sur por delitos contra la salud, fue detenido al intentar extorsionar a la alcaldesa Julieta Villalpando a quien pidió una fuerte suma de dinero a cambio de no publicar fotos en actos delicados de la vida privada.

En noviembre de 2023, el presidente municipal de Coacalco, David Sánchez Isidoro, lo acusó del presunto desvió de 120 millones de pesos cuando fue alcalde. También en 2022 fue acusado de peculado por 16 millones y además endeudamiento inexplicable por más de 400 millones de pesos.

Al respecto, el exalcalde de Coacalco, Darwin Eslava Gamiño, reconoció que enfrenta el proceso penal por el delito de fraude, pero al ser una sentencia que todavía no se dicta, continúan vigentes sus derechos políticos.