Anuncios

Alistan quema de Judas en Tultepec

TULTEPEC, Méx., marzo 30 (EL UNIVERSAL).- "Tultepec es un pueblo que nunca duerme porque siempre está de fiesta", señaló Jaciel Urban, artesano que participará en la quema de Judas el próximo domingo 31 de marzo en la Plaza Hidalgo del Centro de la localidad.

Se trata de una tradición que data de la época colonial, en la que los tultepequenses agregan toques cómicos con personajes de caricaturas y alebrijes, con la creencia de que al prenderles fuego queman el mal, queman al Judas que traicionó a Jesús, relató.

Jaciel lleva 16 años participando y para el presente año decidió crear un "pollobrije", basándose en una leyenda de Haití, la cual, explicó, trata de tres hermanos: el sol, la luna y el gallo; mismos que se pelean y cuando el gallo cantaba le daba miedo a la gente.

"Y ahí fue donde metí el tema del Judas. Todos los que participamos, antes de quemarlo, debemos contar la historia que nos inspiró", contó.

El joven de 28 años e integrante del colectivo Arte y Artesanías Urban lleva dos semanas trabajando en su proyecto, que mide 3.10 metros de altura y está hecho con materiales entre carrizo, madera, cartonería, lazo, papel, barniz.

La cabeza del "pollobrije" será giratoria y cargará más de 200 piezas de pirotecnia entre chisperos, chupacabras, luces, vueltas y humos, para darle su toque especial en la quema y sacar todos los males.

"Me gusta seguir con la tradición y ver el trabajo de los demás compañeros que participan, porque te hacen crecer. Cuando entras te llena el gusto de participar, pero también ves qué falta y puedes crecer. Esto es por gusto", declaró en entrevista con EL UNIVERSAL.

Además, contó que la tradición ha tenido tal arraigo en Tultepec que hay gente que coloca sus Judas afuera de sus negocios para "sacar el mal" y posteriormente quemarlo, considerando que es una de las tradiciones más importantes del municipio.

"Dos semanas de trabajo se queman en dos minutos", agregó, invitando a la gente a ver las más de 30 piezas que serán quemadas frente a la Concha Acústica del Centro de Tultepec, a partir de las 16:00 horas del domingo 31 de marzo.

Finalmente, puntualizó que la quema de los Judas se movió al domingo, ya que muchos artesanos se van a Toluca el Sábado de Gloria, que es el día que originalmente marca la tradición.