Alimentos que ayudan a combatir la depresión

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 20 (EL UNIVERSAL).- El cuerpo humano encuentra en los alimentos todos los nutrientes, minerales y vitaminas que precisa para funcionar bien y tener salud. Estos son los que alimentan el motor del organismo y le dan los elementos necesarios para el funcionamiento, por eso es que es tan importante saber elegir cómo será nuestra alimentación para no perjudicar nuestra salud.

En esta oportunidad, uniremos el tema de los alimentos con un tema de salud muy delicado, la depresión. El Instituto Mayo Clinic señala que la depresión es un trastorno emocional que causa un sentimiento de tristeza constante y una pérdida de interés en realizar diferentes actividades. Esta afecta los pensamientos, los sentimientos y el comportamiento de una persona y además puede causar muchos problemas físicos y emocionales.

Tener depresión no es nada fácil, informa Mayo Clinic; no se trata de algo de lo que uno puede recuperarse de la noche a la mañana de manera sencilla. Esta puede requerir de un tratamiento a largo plazo que incluya medicamentos y psicoterapia. Sin embargo, existen algunos alimentos que pueden convertirse en un gran aliado de quienes la padecen.

Desde el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, perteneciente al Gobierno de México, afirman que no hay evidencias de que algunos alimentos puedan ayudar a terminar con la depresión o la ansiedad. Sin embargo, hace hincapié en que los buenos hábitos alimenticios podrían ser de gran ayuda para su tratamiento.

Es en este punto que destaca que algunos alimentos que contienen el aminoácido Triptófano colaboran en la segregación de serotonina en el cuerpo, algo que ayuda a mejorar el estado de ánimo en personas con depresión. Así, recomienda el consumo de huevo, semillas de girasol, aguacate, pavo, pescados azules, semillas de calabaza y lácteos como queso o leche.

Además, el Gobierno de México apunta que el té verde puede ser efectivo para hacerle frente a la depresión. Es que esta infusión contiene el aminoácido Teanina que tiene propiedades relajantes por lo que ayuda a disminuir considerablemente la ansiedad y los niveles de estrés. Entonces, siempre consultando a un médico como primera instancia, existen alimentos que se pueden complementar con el tratamiento que busca luchar contra la depresión y así mejorar la calidad de vida de las personas.