Anuncios

Alianza de medios mexicanos condenan el secuestro de periodista de Televisa

Ciudad de México, 12 mar (EFE).- La Alianza de Medios de México, conformada por 60 medios de comunicación en todo el país, condenó este martes el secuestro del periodista Jaime Barrera, presentador de un noticiero de N+ de Televisa Guadalajara y quien está desaparecido desde el lunes.

“Quienes formamos parte de la Alianza de Medios MX condenamos el secuestro de nuestro compañero periodista Jaime Barrera Rodríguez”, señaló la organización en un breve comunicado en redes sociales.

Asimismo, exhortaron a las autoridades competentes de los distintos órdenes de gobierno del ámbito estatal y federal que realicen las acciones necesarias para dar con el paradero del comunicador y pueda regresar de inmediato y sano y salvo con su familia, amigos y a su trabajo.

“De igual forma, solicitamos que se tomen las medidas necesarias para establecer los motivos de su secuestro, se castigue a los responsables y se apliquen las medidas de protección necesarias para él y su familia”, enfatizó la Alianza, que expresó su solidaridad con los seres queridos del periodista.

Señalaron que el secuestro de Barrera es “un escalamiento injustificable” en los ataques contra la prensa de México y recordaron que las agresiones contra el gremio se siguen acumulando en un contexto de la creciente inseguridad que se vive en el país.

“Las autoridades deben dejar de ser indiferentes ante estos hechos y aplicar con efectividad medidas que garanticen la libertad de expresión, el derecho a informar y que erradiquen los niveles de violencia que hoy por hoy enfrentan quienes ejercen el periodismo”, concluyeron.

El caso del periodista, quien también colaboraba con Canal 44, Milenio y El Informador, ha despertado la atención de organizaciones civiles internacionales como Artículo 19 y el Comité de Protección para Periodistas (CPJ, en inglés).

Además, su hija Itzul Barrera es consejera nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el partido del presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien este martes prometió que su Gobierno atiende el caso.

Mientras que el Comité Universitario de Análisis en Materia de Desaparición de Personas de la Universidad de Guadalajara (UdeG) advirtió en un pronunciamiento este martes que "lo sucedido es un cambio drástico y muy preocupante" en la tendencia de desapariciones y ataques contra la prensa en Jalisco.

El hecho ocurre mientras organizaciones como Reporteros Sin Fronteras (RSF) han advertido que México es el país que no está en guerra más peligroso para los periodistas, con al menos cinco asesinados en relación a su labor en 2023, según Artículo 19.

(c) Agencia EFE