Aliados de Bolsonaro aprovechan la renuncia de Biden a su candidatura para criticar a Lula

São Paulo, 21 jul (EFE).- Aliados del expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro aprovecharon la decisión del mandatario estadounidense, Joe Biden, de renunciar a la reelección, para criticar este domingo al jefe de Estado brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y a las fuerzas progresistas.

"¡Biden está fuera! ¿Cuándo va a irse el 'Biden brasileño'?", exclamó, en aparente alusión a Lula, el senador Flavio Bolsonaro, uno de los hijos del expresidente Jair Bolsonaro y, como su padre, alineado con el candidato republicano Donald Trump.

El senador Ciro Nogueira, un próximo aliado de Bolsonaro y quien fue ministro de la Presidencia durante su mandato (2019-2022), interpretó la noticia como "una victoria de aquellos que fueron amordazados por una narrativa de que Trump era el mal absoluto y Biden, el bien incontestable".

"La renuncia de Biden (a la reelección) es una alerta: pueden mentir una vez, dos, tres veces, pero nadie puede impedir que la verdad salga a la luz. Es la victoria de la verdad sobre las narrativas falsas y manipuladoras de la izquierda", opinó.

También, insinuó que el expresidente Trump es un "perseguido político" por las varias causas penales que enfrenta en la Justicia estadounidense.

"Biden sale de la campaña y entra en el limbo de los que abusaron de la democracia en su nombre. ¡Un día grande!", concluyó.

Por su parte, la diputada federal Carla Zambelli, una relevante figura de la ultraderecha brasileña, señaló que la desistencia de Biden a la reelección ha provocado que "la izquierda estadounidense" entre en un estado de "desesperación total".

Jair Bolsonaro aún no se ha manifestado públicamente, como tampoco lo ha hecho, hasta el momento, el actual mandatario, Luiz Inácio Lula da Silva.

Biden, de 81 años y convaleciente tras haberse contagiado de la covid-19, ha desistido de su candidatura este domingo en una carta que ha publicado en sus redes sociales, tras las fuertes presiones que ha recibido de miembros importantes del Partido Demócrata.

Poco después, ha pedido el apoyo para la vicepresidenta. Kamala Harris. como su sucesora para las elecciones del próximo mes de noviembre.

(c) Agencia EFE