Alfio Basile, el personaje de TikTok que le ganó un trofeo al tri y defraudó dirigiendo al América

Alfio Basile se hizo famoso por la frase sobre la bebida que se ha hecho viral en TikTok (Foto de: Johannes Simon/Bongarts/Getty Images)
Alfio Basile se hizo famoso por la frase sobre la bebida que se ha hecho viral en TikTok (Foto de: Johannes Simon/Bongarts/Getty Images)

“Blue Label de Johnnie Walker”, esa es una de las bebidas preferidas de Alfio Basile y en diversas ocasiones no ha escondido la pasión que también le provoca ser catador de distintas bebidas. A lo largo de su vida, el Coco Basile ha sido futbolista, entrenador y un experto en las bebidas, por lo que ha sido consultado para dar una opinión acerca del futbol y de los mejores tragos que alguien pudiera disfrutar después de una comida o durante la cena. Tanto en el futbol como en la cata, Basile ha ganado un lugar privilegiado y en la actualidad, TikTok lo ha vuelto a poner entre los reflectores.

Durante una emisión del programa argentino Marca y Presión, que era conducido por Marcelo Palacios, el Coco habló de su pasado en el futbol y la Selección Argentina, pero llegó al punto donde la plática tuvo que resaltar sus conocimientos sobre el alcohol. Fue ahí donde Basile comenzó a dar cátedra: “El mejor Whisky del mundo es el Blue Label, de Johnnie Walker. Un etiqueta negra también lo tomo, pero cuando es algo especial tomo el Blue Label, es un elixir. Uno se toma y el otro se saborea. El etiqueta negra es para tomar fuerte después de la cena y el otro es para cualquier hora y jamás te va a agarrar acidez, ni gastritis ni nada”.

Esas palabras bastaron para que la afición argentina comenzara a hacer famosa la bebida predilecta de aquél técnico que vivió uno de los momentos más amargos y también uno de los mejores en la historia de la Selección Argentina. Hoy en día, todos aquellos ajenos al futbol y al futbol argentino en particular, podrían reconocer con facilidad el Blue Label porque una voz gruesa y aguardentosa lo recomendó en TikTok, pero desconocen quién es el autor de dicha sugerencia. Sobre todo en México, donde se ha viralizado y no tienen en cuenta que el estratega argentino tiene un pasado cercano con el balompié mexicano.

Basile llegó como reemplazo de Carlos Salvador Bilardo, el técnico que había cambiado la historia de la selección albiceleste con el campeonato mundial que consiguieron en México 1986 y con un subcampeonato en Italia 1990. El Coco había trascendido en el futbol local y eso lo llevó al banquillo nacional. Rápidamente ganó la Copa América de 1991 y en 1993 repitió dicho campeonato, pero en esta segunda ocasión tuvo enfrente a una Selección Mexicana que estaba haciendo su mejor papel en un torneo internacional fuera de casa. En la disputa por el título, el combinado mexicano llegó plagado de una multitud de futbolistas que han sido considerados como de los mejores en la historia del tricolor. No obstante, los albicelestes se impusieron con dos goles de Gabriel Batistuta.

En aquella ocasión, Hugo Sánchez, García Aspe, Jorge Campos, Benjamín Galindo, Zague, Claudio Suárez y Luis García –por nombrar a algunos–, se quedaron a un paso de consagrar su campeonato en el torneo sudamericano. Miguel Mejía Barón había perdido la partida frente a Basile.

Un año más tarde, el Coco llevó a la Selección Argentina al Mundial de Estados Unidos 1994 con demasiadas dificultades, pero ya iniciando la Copa del Mundo, el equipo era de los que mejor desplegaron un sistema de juego más vistoso. Pero todo cambió con una de las escenas más recordadas en la historia de ese torneo, cuando Diego Maradona fue tomado de la mano para ir directo a presentar una prueba de doping, la cual resultó positiva a cinco sustancias prohibidas: efedrina, norefedrina, seudoefedrina, norseudoefedrina y metaefedrina. Argentina fue eliminada por Rumania en los octavos de final y con eso, Basile firmó su salida del conjunto nacional.

Después de un periodo en el Atlético de Madrid, en España y un segundo paso en el futbol argentino, América lo eligió como su técnico para el Apertura 2000. En el equipo de Coapa dirigió 40 encuentros; ganó 15, empató 17 y perdió en 8 ocasiones y justo un año después de su llegada terminó pegando la huida, solamente consiguió meter al equipo a unos Cuartos de Final en un torneo y en otro llegó hasta las Semifinales. Únicamente ganó una copa de Gigantes de la Concacaf.

Después de no cumplir con las expectativas, Basile se fue de Coapa y no volvió a poner un pie dentro del futbol mexicano. A pesar de ello, el estratega argentino ahora se ha viralizado por ser una de las voces más reconocidas de las redes sociales en los últimos días.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Espectacular descenso de un helicóptero en plena avenida en CDMX para entregar una preciada carga.