Anuncios

Alexander Zverev se enteró a minutos de su debut en el Australian Open que será enjuiciado por violencia doméstica

Alexander Zverev dio un primer paso exitoso en Australia, pero su triunfo quedó opacado por una controversia judicial
Alexander Zverev dio un primer paso exitoso en Australia, pero su triunfo quedó opacado por una controversia judicial - Créditos: @DAVID GRAY

Alexander Zverev, una de las estrellas principales del circuito masculino de tenis, se enteró en el Australian Open que será sometido a un juicio por violencia conyugal, tras la denuncia de una expareja con la que tiene una hija. El número 6 del ranking mundial, de 26 años, recibió la noticia poco antes de su debut frente a su compatriota Dominik Koepfer. El episodio de violencia habría sucedido en mayo de 2020 en Berlín en una discusión con su expareja, Brenda Patea. El juicio está anunciado para realizarse el 31 de mayo próximo en la capital alemana.

Zverev salió victorioso del duelo ante Koepfer por 4-6, 6-3, 7-6 (7-3) y 6-3, pero su triunfo quedó relegado a un segundo plano por la acusación de violencia domestica. Después del partido, el tenista y miembro del Consejo de Jugadores de la ATP dio una conferencia de prensa y habló sobre las acusaciones que lo involucran. “¿Te parece apropiado seguir formando parte del Consejo de Jugadores de la ATP mientras el caso está en marcha?”, le consultaron al inicio. El tenista respondió rápidamente y dijo: “¿Por qué no debería ser apropiado?”.

Zverev, en el centro de la polémica por una acusación que enfrenta en Alemania
Zverev, en el centro de la polémica por una acusación que enfrenta en Alemania - Créditos: @DAVID GRAY

El periodista siguió y dijo: “Bueno, obviamente hay cuestionamientos sobre tu juicio y el tribunal decidirá”. Serio y contundente, Zverev le respondió: “No, no los hay”. Otro periodista continuó y le preguntó: “¿Tenés la confianza de tus colegas para continuar en ese rol?”. El número 6 del mundo respondió: “Sí, creo que sí. Nadie me dijo nada. No tengo razones para pensar que no”, aseguró. Y luego: “Hay gente que considera que no deberías estar jugando. ¿Cuál es tu opinión al respecto?”. “Son los periodistas los que dicen eso. Algunos periodistas están más interesados en contar esa historia y en generar clics que en decir la verdad”, contraatacó.

Alexander Zverev, en el Melbourne Park
Alexander Zverev, en el Melbourne Park - Créditos: @Andy Wong

Según el tribunal de distrito de Tiergarten, en Berlín, Zverev está acusado de “haber maltratado físicamente a una mujer durante una discusión, atentando contra su salud”. En noviembre del año pasado, el tribunal de esa misma ciudad ya habría concretado una multa de 450.000 euros por “agresión”. Ante esta situación el tenista rechazó los cargos y recurrió al fallo, por lo que ahora el caso irá a tribunales. El escandalo que tiene como protagonista a Zverev trascendió el lunes en los medios de comunicación de su país, y se expandió horas después en la rueda de prensa del Australian Open.

La noticia sobre la situación del jugador alemán revolucionó al mundo del tenis y varios jugadores fueron consultados sobre esta situación. Algunos eludieron el tema, pero otros no. Este fue el caso de la número 1 mundial, la polaca Iga Swiatek, que aseguró “es un asunto de la ATP, pero seguramente no es positivo que un jugador que se enfrenta a cargos de este tipo sea promovido”. La polaca agregó: “No sé cuál va a ser el resultado de la investigación o del caso”.

Para el bufete de abogados Schertz Bergmann, que representa al deportista, las acusaciones de Brenda Patea “ya fueron rechazadas por un informe médico”. Zverev ha soslayado las acusaciones desde el inicio del proceso, abierto por la fiscalía de Berlín en julio de 2023. Sin embargo, no se ha ordenado una comparecencia personal, por lo que Zverev podrá ser representado por sus abogados sin tener que presentarse ante el tribunal.

Sin embargo, el de de Patea no es un hecho aislado. En enero de 2023, la ATP cerró por falta de pruebas otra investigación sobre denuncias de violencia doméstica contra el jugador, formuladas en 2020 por la tenista Olga Sharypova, también exnovia del alemán.

Zverev se enfrentará mañana en la segunda ronda con el eslovaco Lukas Klein por la segunda rueda en el Melbourne Park. El alemán busca regresar a las instancias decisivas en el primer Grand Slam del año, donde alcanzó las semifinales en 2020 y los cuartos de final en 2021.