Alex Woiski, el europibe que le reveló su sueño a Lionel Scaloni y estará en el Sudamericano Sub 20

Alex Woiski, en su encuentro con Lionel Scaloni ocho meses antes del Mundial Qatar 2022;
Alex Woiski, en su encuentro con Lionel Scaloni ocho meses antes del Mundial Qatar 2022; "seguí trabajando duro, que los sueños están para cumplirse", lo alentó el director técnico.

–Soy argentino y mi sueño es jugar en la selección. Quiero vestir la celeste y blanca, y algún día lo daré todo por esa camiseta.

–Me encanta que pienses de esa manera. Seguí trabajando duro, que los sueños están para cumplirse.

Alexander Woiski tenía 16 años cuando divisó entre la muchedumbre la presencia de Lionel Scaloni. Fue en abril de 2022, ocho meses antes de la consagración argentina en Qatar. En España se desarrollaba un torneo de Pascua para menores en el que participaban, entre otros chicos, Ian, el hijo mayor del DT, y Alex, el máximo goleador de las formativas de Mallorca. “Voy a hablar con él. Le pido una foto y vuelvo”, prometió Alex a su padre. El encuentro, sin embargo, se extendió varios minutos. Y concluyó con la foto de rigor que su familia comparte por primera vez en esta nota de LA NACION. Menos de tres años después, Woiski protagonizará el Sudamericano Sub 20 de Venezuela con los colores del elenco argentino.

Alexander Woiski Pioletti nació en Palma de Mallorca el 17 de marzo de 2006, en las vísperas del primer Mundial de mayores para Lionel Messi. Es hijo del representante de futbolistas español Ronnie Woiski y de la argentina Laura Pioletti, que a su vez es hija de Moisés, un ex jugador del club Ministerio de Obras Públicas de Mar del Plata. Después de ser descubierto a los 7 años por los captadores de talentos de Mallorca, se integró a las categorías infantiles del club de las Islas Baleares y rápidamente se destacó por su capacidad goleadora. Pese a poseer pasaportes italiano y estadounidense, Alex tuvo siempre en claro cuál era su objetivo: triunfar como Messi, su ídolo, en la selección argentina.

Woiski ya jugó por la Argentina, en el torneo L'Alcudia 2023; fue uno de los mayores anotadores del equipo.
Woiski ya jugó por la Argentina, en el torneo L'Alcudia 2023; fue uno de los mayores anotadores del equipo. - Créditos: @@alex.woiski

Su brillante desempeño en el conjunto mallorquín, en el que le cuentan más de 500 goles oficiales, llamó la atención de Juan Martín Tassi, encargado de la Dirección de Scouting Internacional de AFA. Woiski no detuvo su marcha y en julio de 2024, dos años después de aquel encuentro casual con Scaloni, tuvo su primera vez en la selección, de la mano de Diego Placente, que volverá a dirigirlo en el Sudamericano. El “nuevo Garnacho” –así lo consideran en Ezeiza– marcó dos tantos en el torneo COTIF L’Alcudia 2023 (ambos, a Elche) y fue uno de los mayores goleadores argentinos en el certamen, junto a Lautaro Millán, de Independiente, y Maher Carrizo, de Vélez. Luego de esa experiencia, Alex fue parte de un microciclo de entrenamientos en Ezeiza junto a la sub 20 y la sub 23, bajo la conducción técnica de Javier Mascherano.

PUBLICIDAD

En España, Woiski llegó a entrenarse en la primera de Mallorca en el cierre de la temporada 2023/2024, promovido por el mexicano Javier Aguirre, y jugó sus primeros partidos en primera en Mallorca B, dirigido por otro argentino: Gustavo Siviero, que intenta llevarlo de a poco a pesar del enorme potencial mostrado hasta el momento.

“Alex ha hecho goles en todas las inferiores de Mallorca. Es un jugador muy astuto en el área, muy intuitivo, que sabe leer muy bien las situaciones de rechace y la trayectoria del balón, para aprovechar y definir. Es también capaz de asociarse, de participar en el juego y generar una ocasión de gol a través de una jugada combinada o bien atacando el espacio, explotando su velocidad. Habitualmente juega de centro-delantero, pero puede jugar de segunda punta e incluso por las bandas, aunque sin renunciar a su capacidad de gol”, lo describe desde España Siviero, ex defensor de Colón, San Lorenzo, Newell’s y Lanús, que fue campeón en Mallorca de la Supercopa de 1998 ante el Barcelona de Louis van Gaal.

El goleador Woiski en acción

Con el Pájaro como DT, Alex actuó tres veces como titular (contra Portmany, Collerense y Santanyí) y una ingresando desde el banco, frente a Alaior, entre abril y mayo de 2024. Aunque Woiski figura en el sitio del club como parte de Mallorca B, que compite en la tercera categoría de España, el atacante argentino jugó la mayor parte del año en la División de Honor, en la que obtuvo la Copa del Rey Juvenil tras marcar un hat-trick en la semifinal contra Badalona y anotar otros dos tantos en la final sobre Gavà (el primero y el tercero del 4 a 1).

PUBLICIDAD

A su vuelta de L’Alcudia, Palmeiras, de Brasil, ofreció 200.000 euros por su pase, pero no hubo acuerdo con el club bermellón. Juventus, Inter, Milan, Flamengo, Fiorentina y Monaco son otros que lo tienen en la mira, pero Mallorca se desprenderá del juvenil sólo en caso de ejecutarse la cláusula de salida, que asciende a 7.000.000 de euros.

Una foto con Lionel Messi, cuando el rosarino todavía se desempeñaba en Barcelona; como su ídolo, Alex es muy goleador.
Una foto con Lionel Messi, cuando el rosarino todavía se desempeñaba en Barcelona; como su ídolo, Alex es muy goleador.

Aunque su favorito es Messi, a quien conoció en persona cuando el astro jugaba todavía en Barcelona, sus características lo asemejan a Julián Álvarez, otro de sus referentes –Woiski es hincha de River– y un goleador de raza sin ser precisamente un centro-delantero natural. Como en el caso de la Araña, Alex puede moverse por el frente del ataque y dos de sus mayores virtudes son el sacrificio y el despliegue físico, tanto para asfixiar la salida del rival como para conducir o definir algún contraataque. Esa polifuncionalidad, de hecho, resultó fundamental para que Placente lo incluyera, pese a que no participó en el proceso de la sub 17, en la lista final de convocados para el Sudamericano Sub 20.

¿Qué posibilidades tiene Woiski de comenzar el torneo como titular? Por lo pronto, y pese a que restan más de dos semanas para el debut, del 23 de enero frente a Brasil, al platinado de 1,70 metros le tocaría correr de atrás en la pelea por el puesto, ya que Placente imagina, en principio, un tridente ofensivo integrado por Carrizo, Agustín Ruberto (River) y Santiago Hidalgo (Independiente). Aun así, tendrá varios entrenamientos por delante como para ganarse un lugar entre los 11 iniciales.

A sus 18 años, Alex protagonizará su primer torneo oficial en la selección argentina. El objetivo, según cuentan desde su entorno, es contribuir a que el equipo obtenga una de las cuatro plazas para el Mundial de la categoría. Y con ello, soñar con un futuro albiceleste de más largo plazo. E ilusionarse, en otro ámbito, con un nuevo mano a mano con Scaloni.