Anuncios

Alertan de incremento de redes de trata de personas en México mediante vínculos afectivos

Guadalajara (México), 3 feb (EFE).- La organización Caminantas, que atiende a migrantes que atraviesan México, advirtió este domingo de un incremento de casos de trata de personas colombianas, cubanas y venezolanas.

Satisfacer la necesidad económica y la creación de vínculos de pareja son las dos principales estrategias de las redes de trata para persuadir a mujeres de otros países para que viajen a México, dijeron a EFE activistas especialistas en el tema.

María Ángel Vielma, miembro del colectivo Caminantas, afirmó en entrevista que muchas mujeres llegan a este país con la promesa de un empleo o después de haber construido una relación amorosa por internet con hombres mexicanos que les han ayudado económicamente a ellas o a sus familias durante meses o varios años.

“El violentador va viendo cuál es su necesidad para por ahí manipular, es el anzuelo disfrazado de amor”, señaló.

En la organización, dijo, se han atendido a mujeres que piden ayuda porque su supuesta pareja comenzó a violentarlas una vez en México.

Para las victimas es difícil regresar porque ellos les compraron el pasaje de avión o tratan de convencerlas manipulando a su familia en su lugar de origen, explicó Laura Cortés, miembro del colectivo y especialista en temas de género.

“En el caso de estas mujeres que fueron tratadas hay un modus operandi parecido: conocen a alguien por internet, es una persona que apoya económicamente a la distancia, les compraron los boletos, les mandaron dinero para la familia; en uno de los casos fueron años de relación a distancia”, explicó.

Vielma detalló que estos casos son comunes entre mujeres que provienen de países con crisis económicas o con nacionalidades sobre las que existen estereotipos de belleza femenina, como es el caso de las cubanas, las colombianas y las venezolanas.

“Hay una xenofobia selectiva decimos nosotras, porque si eres centroamericana es muy feo el trato y los comentarios peyorativos, si eres colombiana, cubana o venezolana eres la chica sexy, la bomba, lo que ellos ven en televisión que creen que es una mujer de estos países”, señaló.

Esto puede explicar por qué de las 227 extranjeras asesinadas en México de 2015 a 2023, un total de 32 eran colombianas y 29 venezolanas, de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Desde hace poco más de tres años, Caminantas asesora y acompaña a mujeres migrantes en temas administrativos, jurídicos y de denuncia, además de realizar talleres de capacitación y tener una red de apoyo y ayuda solidaria.

(c) Agencia EFE