Anuncios

Alertan a empresarios por nueva modalidad de extorsión en el Edomex

TOLUCA, Méx., enero 16 (EL UNIVERSAL).- Otra modalidad de extorsión que enfrentaron pequeños y medianos empresarios a finales de año en el Estado de México fue el amago de sindicatos falsos, quienes amenazan con emplazar a huelga, en especial negocios con venta de materiales de construcción de la zona sur del Estado de México, a quienes les exigieron tarifas de 10 mil hasta 250 mil pesos por negocio para no estallar el paro de labores, informó el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM), Ricardo Sodi Cuellar.

Aunque no descartó que haya involucrados del crimen organizado, dijo que sería aventurado afirmarlo, pues es una investigación que tiene en curso la Fiscalía General de Justicia mexiquense (FGJEM), aunque todo hace suponer que es crimen organizado, porque está modalidad no solo está ligada al narcotráfico.

"Es la industria de la construcción, no queremos que se expanda a otras áreas, en el sur del estado, en el caso de Valle de Bravo ha habido casos muy severos, de ahí salió esta nota y están extorsionando, haciéndose pasar por sindicatos registrados, sobre todo advertimos antes de que se haga viral", advirtió.

Detalló que la modalidad es que debido a que muchas empresas no cuentan con sus sindicatos formalizados, por lo que no son personas conocidas, ni empleados del lugar, sino personas que solo aprovechan el momento para amagar con emplazar a huelga.

Precisó que los casos los conocieron aproximadamente desde agosto o septiembre del año pasado, por lo que buscan prevenir estos delitos y para ello se coordinaron con la Secretaría de Desarrollo Económico, de seguridad, la Fiscalía General de Justicia estatal para prevenir más casos.

Indicó que los amagos fueron por parte de grupos de personas organizadas quienes simulan ser un sindicato formal y advierten a los empresarios sobre el estallamiento a huelga, aprovechando las lagunas en cuanto a la conformación de sindicatos se refiere; sin embargo, mientras convencen a los trabajadores de participar en el paro de labores, cobran una cantidad a los empresarios para detener la huelga, lo que se configura en una extorsión.

Hay tres casos judicializados, por lo que el Poder Judicial del Estado de México alertó a los empresarios sobre esta modalidad y llamó a que no se dejen envolver por grupos delictivos, que desconoció si están ligados con el narcotráfico, pero que siguen siendo células delincuenciales, pues participan varias personas.

Por lo tanto, desde el PJEM emitieron un video advirtiendo sobre los riesgos de este tipo de delito, ya que no se han acercado hasta el momento empresarios para solicitar apoyo o asesoría.

De ahí que invitó a los empresarios a denunciar ante la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEM), toda vez que se tratan de extorsiones, delito constituido en el Código Penal estatal, e incluso ya hay tres casos judicializados.