Anuncios

Alertan en el Consejo de Derechos Humanos de grave falta de alimentos en Corea del Norte

Ginebra, 18 mar (EFE).- La relatora de Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos en Corea del Norte, Elizabeth Salmón, dijo este lunes que la población de Corea del Norte sufre de un grave problema de acceso a los alimentos y pidió al Gobierno que permita el retorno de personal de la ONU y de otras organizaciones humanitarias para ayudar .

"Pido a Corea del Norte que revise su política sobre el derecho a la alimentación", señaló en una intervención que hizo este lunes en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU que se reúne en Ginebra.

La experta también hizo referencia a nuevas leyes que parecen haber tenido como resultado restringir aún más la libertad de expresión y otros derechos fundamentales, en un país donde la población vive desde hace décadas bajo un régimen de terror y aislamiento del resto del mundo.

Por otra parte, Salmón señaló que la decisión anunciada por el Gobierno norcoreano el pasado enero, en el sentido de que desistía de buscar la reunificación de la península coreana, afecta seriamente cualquier perspectiva de que las familias separadas por la guerra de Corea (1950-53) puedan volver a reunirse alguna vez.

Recalcó asimismo la aparente ausencia de un plan alternativo en favor de una solución pacífica al antiguo conflicto latente que mantiene con Corea del Sur.

Hoy se informó del lanzamiento desde Corea del Norte de varios misiles balísticos de corto alcance al mar de Japón (llamado mar del Este en las dos Coreas), coincidiendo con la visita a Seúl del jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken.

Se trata de la primera prueba de armas de Corea del Norte en más de un mes y del segundo lanzamiento de misiles de tipo balístico en lo que va de año.

(c) Agencia EFE