Alerta meteorológica por temperaturas extremas en el conurbano bonaerense

Una mañana de martes para ir aclimatándonos al frío.
Una mañana de martes para ir aclimatándonos al frío. - Créditos: @S. Colombo / R. Pristupluk

El frío finalmente llegó a la provincia de Buenos Aires, con temperaturas mínimas en torno a los 2 grados -incluso sensaciones térmicas por debajo de 0°- y máximas que rondarán los 14°C durante la jornada de este martes. En este marco, parte del conurbano bonaerense y de la provincia de Córdoba se enfrentan a una alerta amarilla por temperaturas extremas , que “pueden ser peligrosas”, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Las localidades de Brandsen, Cañuelas, Magdalena, San Vicente, Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora, Presidente Perón, Quilmes, Esteban Echeverría, Ezeiza, La Matanza, Merlo, Escobar, San Fernando, San Isidro, Tigre, Vicente López, Las Heras, General Rodríguez, Lujan, Marcos Paz, Mercedes, San Andrés de Giles, Suipacha, Campana, Exaltación de la cruz, San Antonio de Areco, Zárate, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Moreno, Morón, Pilar, San Miguel y Tres de febrero en Buenos Aires; San Justo, Rio Primero, Rio Segundo, Tercero Arriba, Colón, Totoral, Juárez Celman, Rio Cuarto, Calamuchita, Santa María e Ischilin, en Córdoba, deberán mantener los resguardos de cara al fenómeno anunciado por el organismo nacional.

El SMN también indicó que este nivel de alerta puede implicar un “efecto leve a moderado en la salud”, especialmente para los grupos de riesgo como niños, personas mayores de 65 años y aquellos que tengan enfermedades crónicas.

Frente a esta situación, el organismo -junto al Ministerio de Salud- recomienda:

  • Evitar exponerse por tiempo prolongado al frío en exteriores

  • Si hay que salir, hacerlo abrigado con muchas capas de ropa liviana

  • Generar más calor corporal mediante el movimiento (con actividades tales como caminar, levantarse y sentarse, mover las extremidades, entre otras)

  • Mantener la casa calefaccionada de forma segura

  • Evitar los cambios bruscos de temperatura, ya que pueden provocar enfermedades del sistema respiratorio

  • Tomar mucho líquido y evitar el consumo de bebidas alcohólicas

  • En caso de verse afectado por el frío, no automedicarse, consultar con un médico o dirigirse al centro de salud más cercano

  • No fumar en ambientes cerrados

  • Prestar especial atención a aquellas personas que formen parte de un grupo de riesgo

Otra provincia se enfrenta a una alerta por posibles lluvias.
Otra provincia se enfrenta a una alerta por posibles lluvias. - Créditos: @FABIAN MARELLI

Alerta amarilla por lluvias y vientos fuertes

Además de las bajas temperaturas, las provincias de Santa Cruz y Tierra del fuego se enfrentan a una alerta amarilla, en ese caso por posibles vientos fuertes del sudoeste, que podrán alcanzar velocidades entre los 60 y 75 km/h, y ráfagas que pueden superar los 100 km/h.

Sumado a esto, la última también presenta una alerta similar pero por posibles tormentas fuertes, que podrán estar acompañadas por actividad eléctrica y caída de granizo. Se estiman valores de precipitación acumulada entre los 15 y 30 mm, que pueden ser superados en forma puntual, y no se descarta la caída de nieve de manera intermitente.

Para mantenerse seguros, es recomendable evitar actividades al aire libre, asegurar los elementos que puedan volarse, mantenerse informado por autoridades, tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono, no sacar la basura, retirar objetos que impidan que el agua escurra y quedarse lejos de zonas costeras y ribereña.