Anuncios

Alemania anuncia ayudas a Ucrania ante posible visita de Zelenskyy

EUR-GEN UCRANIA-ALEMANIA (AP)
EUR-GEN UCRANIA-ALEMANIA (AP)

Alemania anunció el sábado que entregará a Ucrania ayuda militar adicional valorada en más de 2.700 millones de euros (3.000 millones de dólares), que incluye tanques, sistemas antiaéreos y munición.

El anuncio coincidió con los preparativos en la capital alemana para la posible primera visita del presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, al país desde el inicio de la guerra en febrero del año pasado.

El ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius, dijo que, con el último paquete armamentístico, Berlín quiere demostrar “que Alemania es firme en su apoyo” a Ucrania.

“Alemania proporcionará toda la ayuda que pueda, durante el tiempo que sea necesario”, afirmó.

Aunque no se ha confirmado oficialmente, la visita de Zelenskyy el domingo sería una señal de mejora en la relación entre los dos países tras una etapa difícil.

Kiev ha desconfiado durante mucho tiempo de la dependencia alemana de la energía rusa y de su apoyo a los gaseoductos Nord Stream, que evitan cruzar Ucrania, defendidos por la excanciller Angela Merkel. Su sucesor, Olaf Scholz, accedió a eliminar gradualmente la importación de energía de Rusia tras la invasión, pero en primer momento dudó sobre la entrega de armamento letal a las tropas ucranianas por miedo a arrastrar a su país a la guerra.

En un indicio de indiferencia diplomática, el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, fue desinvitado de Ucrania el año pasado, lo que enojó a Alemania, que indicó que había ofrecido una considerable ayuda financiera y aceptó a más de un millón de refugiados. Scholz visitó finalmente Kiev junto al presidente francés, Emmanuel Macron, y otros líderes en junio.

Pese a su lentitud con la ayuda militar inicial, Alemania se ha convertido en uno de los principales proveedores de armas a Ucrania y autorizó la entrega de modernos carros de combate como los Leopard 1 y 2, fabricados en el país, además de sofisticados sistemas antiaéreos para hacer frente a los ataques rusos con drones y misiles.

El nuevo paquete, reportado por primera vez por el semanario alemán Der Spiegel, incluye 30 tanques Leopard 1 A5, 20 vehículos blindados de transporte de tropas Marder, más de 100 vehículos de combate, 18 obuses autopropulsados, 200 aviones drones de reconocimiento, cuatro sistemas antiaéreos IRIS-T SLM y otros equipos de defensa antiaérea.

La ayuda llega luego de que comandantes del ejército ucraniano reportaron avances de sus tropas en la ciudad oriental de Bájmut, en medio de las especulaciones acerca de una posible contraofensiva de Kiev.

El presidente de Ucrania llegaría procedente de Roma, donde el sábado se reúne con el papa Francisco y con la primera ministra, Giorgia Meloni.

La policía de Berlín confirmó la semana pasada los preparativos para una posible visita de Zelenskyy y estableció un cordón de seguridad en gran parte del distrito gubernamental de la capital para el domingo.

Tras reunirse con Scholz y con otros altos funcionarios en la cancillería, se espera que los dos líberes vuelen hasta la ciudad de Aachen, en el oeste, donde Zelenskyy recibirá el Premio Carlomagno que le fue concedido junto al pueblo ucraniano.

La última visita de Zelenskyy a Berlín fue en julio de 2021. Cuatro días antes del inicio de la invasión rusa, asistió a la Conferencia de Seguridad de Múnich.