Aleksandr Bublik y el increíble match-point que jugó: lejos de provocar, hizo estallar en risas a su rival, Ben Shelton

Puras sonrisas entre Bublik y Shelton: un final para el recuerdo
Puras sonrisas entre Bublik y Shelton: un final para el recuerdo - Créditos: @Ryan Remiorz

¿Un jugador de tenis al que no le interese absolutamente nada y que sea capaz de cualquier cosa en una cancha? Sí, claro: el kazajo Aleksandr Bublik es uno de ellos. Mal no le ha ido: a los 27 años lleva cosechados unos 8 millones de dólares en premios, conquistó cuatro títulos en el ATP Tour, llegó a ser el 17° del mundo (actualmente está 25°) y muy difícilmente pase inadvertido, no sólo por el vendaje que le llega hasta la rodilla izquierda, sino porque suele estar al límite de exasperar a sus adversarios. De cierta manera, es un provocador. Pertenece a ese “selecto club” de irascibles que integran el australiano Nick Kyrgios y el francés Courentin Moutet, por citar otros dos casos concretos.

Es, Bublik, aquel que en 2022 se le ocurrió sacar de abajo en seis oportunidades en el mismo game, en su derrota frente al estadounidense Frances Tiafoe por la tercera rueda de Wimbledon. Sí, en el All England, tal su desparpajo. En el cuarto punto del cuarto (y, finalmente, definitivo) parcial, el europeo comenzó a recurrir a ese tipo de servicio cuando estaba 0-3 en el marcador y 40-30, después de haber ganado el primer set y perdido los dos siguientes. Ese punto se extendió durante varios minutos en el primer turno de la cancha 2, el kazajo llegó a cometer una doble falta estando en ventaja y el norteamericano se quedaría con el partido por 3-6, 7-6 (7-1), 7-6 (7-3) y 6-4.

Alexander Bublik sorprendió a Wimbledon, seis saques de abajo ante Tiafoe, en un mismo game
Alexander Bublik sorprendió a Wimbledon, seis saques de abajo ante Tiafoe, en un mismo game

Pero poco después, en el ATP 250 de Metz, dobló la apuesta. Fue en la final con el ascendente italiano Lorenzo Sonego. El kazajo, séptimo preclasificado, perdía por 7-6 y 3-1. Sacaba 30-40 y su primer servicio fue impresionante, fuerte y abierto, sobre el revés de Sonego, que apenas pudo responder. ¿Punto ganado? A pesar del servicio, la pelota contestada por el italiano, que tomó altura, se veía que iba a pasar del otro lado de la red. Pero quedaba claro que, de no mediar un imprevisto, el sacador ganaría el punto con el siguiente golpe y que establecería el correspondiente deuce. Claro, nadie prevía que el imprevisto sería un despropósito, una locura. A Bublik no se le ocurrió un disparate mayor que... agarrar la raqueta al revés. Entonces, para sorpresa generalizada, pegó una suerte de smash defectuoso con el mango de la raqueta que Sonego neutralizó de revés. Exigido, el “creativo” kazajo apenas pudo volear, perdió insólitamente el punto y el game. ¡Insólito!

En febrero de 2023, debutaba en el ATP 250 de Montpellier. Partido extenso con Gregoire Barrere. Primer set para el francés por 6-4. En el segundo, Bublik se impuso en un durísimo tie-break por 14-12. Y en el set decisivo, nuevamente a la definición súbita. Fue entonces cuando Barriere, más equilibrado y decidido, hizo mejor su trabajo y se puso 6-0. Todo a favor para ganar el encuentro. Bublik no lo soportó y antes de cambiar el lado, soltó la furia y rompió...tres raquetas seguidas, sin respiro. Eso sí, fue muy armónico: para cada raqueta utilizó cuatro golpes, es decir que “se alivió” con 12 impactos al piso, ante la perplejidad de todos. “Se volvió loco”, dijeron esa vez.

Empieza el descalabro de Bublik: rompió tres raquetas seguidas
Empieza el descalabro de Bublik: rompió tres raquetas seguidas

Así es Bublik. Tómelo o déjelo. Claro que, a veces, puede sorprendernos a todos. Como ocurrió este miércoles en el Masters 1000 de Canadá, que se desarrolla en Montreal. Allí donde los máximos preclasificados con el italiano Jannik Sinner (1°), el alemán Alexander Zverev (2°), el ruso Daniil Medvedev (3°) y el polaco Robert Hurcakz (4°). Le tocó para el debut un oponente complejo: el estadounidense Ben Shelton (11°), el chico del “telefonazo”, también de carácter imprevisible, aunque más estabilizado, obviamente.

La genialidad de Bublik: el contradrop, aunque antirreglamentario por no estar sujetando la raqueta con su mano
La genialidad de Bublik: el contradrop, aunque antirreglamentario por no estar sujetando la raqueta con su mano

Luego de ganar el primer set con esfuerzo, por 7-6 (7/4) y de estar 5-2 en el segundo, Shelton sacó y se puso 40-0, con triple match-point, en 1h29m. Faltaba el remate. Que fue lo mejor del partido. Saque a la T y Bublik que apenas pudo responder. Con toda la cancha a disposición, Shelton eligió un drop de revés con slice. Lo que siguió fue un show: el kazajo corrió y corrió, dudó si llegaba o no y soltó su raqueta para poder impactar la pelota (lo que automáticamente le daba por perdido el punto). Lo que siguió, aunque ya inválido, fue un tanto fenomenal de Bublik de ¡contradrop! y la inmediata sonrisa del norteamericano. Que enseguida marcó las anomalías reglamentarias, incluida que la raqueta además había tocado la red. Ambos se echaron a reír, se dieron un abrazo y festejaron la ocurrencia del increíble Bublik. Un momento distinto a los tradicionales berriches que se agarra o los estallidos que provoca en sus adversarios. Fue el final del encuentro y una ovación de la gente.

Un final impensado: sonrisas y abrazos

El Masters 1000 de Canadá tiene, también, caras argentinas. Tomás Etcheverry sostuvo un durísimo encuentro con el chileno Nicolás Jarry, a quien superó en 2h45m por 7-6 (7/5), 6-7 (5/7) y 6-2. Este jueves se medirá con el ruso Andrey Rublev (5°). En tanto, Mariano Navone fue eliminado este miércoles por el estadounidense Taylor Fritz (9°) por 6-4 y 6-1.