Alejandro Garnacho erró un gol dado para Manchester United, pero aportó una asistencia en el triunfo sobre Fulham que abrió la Premier League

El toque de zurda de Alejandro Garnacho termina siendo una pifia y un desperdicio de la gran ocasión de gol que había generado Marcus Rashford para que Manchester United quedara 2-0 sobre Fulham en el partido inaugural de la Premier League.
El toque de zurda de Alejandro Garnacho termina siendo una pifia y un desperdicio de la gran ocasión de gol que había generado Marcus Rashford para que Manchester United quedara 2-0 sobre Fulham en el partido inaugural de la Premier League. - Créditos: @DARREN STAPLES

La mejor liga de clubes del mundo abrió este viernes su temporada 2024/2025 con su club más ganador, Manchester United (20 coronas, contra 19 de Liverpool), frente a Fulham en Old Trafford. Y con dos argentinos campeones de América en acción. Y vaya cómo: Alejandro Garnacho y Lisandro Martínez fueron grandes protagonistas en el 1-0 de los Diablos Rojos.

De hecho, el joven delantero fue tendencia en la red social X. ¿Qué pasó? Tuvo varias intervenciones salientes, entre aciertos y desaciertos. El defensor, en tanto, se destacó con buenas resoluciones, salvadoras para el United, pero una de ellas tuvo riesgo de penal...

Como para lamentarse así fue la chance que desaprovechó Garnacho; de todos modos, United ganó su primer partido en la campaña 2024/2025, en Old Trafford.
Como para lamentarse así fue la chance que desaprovechó Garnacho; de todos modos, United ganó su primer partido en la campaña 2024/2025, en Old Trafford. - Créditos: @DARREN STAPLES

Lo más llamativo fue la oportunidad de gol desaprovechada por Garnacho. Insólita. En el medio de la cancha Lisandro Martínez hizo una suerte de despeje, fácil para la defensa de Fulham. No tanto para el inglés Calvin Ughelumba, que pifió groseramente un rechazo y dejó servida la pelota para nada menos que su compatriota Marcus Rashford. El atacante avanzó hacia el área y cuando salió el arquero alemán Bernd Leno tocó a la derecha para Alejandro, que venía acompañando la jugada. El chico argentino nacido en Madrid tuvo a disposición el arco, a pesar de una estirada desesperada de Leno. Pero compensó la pifia de Ughelumba: el zurdazo que preparó el diestro terminó en un tiro débil, mordido y desviado.

No sufrió tanto Manchester la chance perdida, porque ya estaba ganando y quedaba poco tiempo. Pero se quedó sin la tranquilidad de tener asegurado el resultado en los instantes finales del encuentro. De todos modos, Garnacho había hecho un aporte valioso a la victoria, con su asistencia al neerlandés Joshua Zirkzee en el gol. Que llegó bastante tarde para el favorito, a los 41 minutos del segundo tiempo. Hasta entonces, el United había sido mejor que Fulham, pero empezar la Premier con un empate como local no era un buen negocio.

Zirkzee, que había entrado a los 15 minutos del segundo período, al igual que Garnacho, condujo un avance por el centro. Cedió a Casemiro, que estaba en posición de 8, y el brasileño tocó más adelante para el argentino, que casi en un vértice del área y ante dos adversarios hizo un pase al medio. No está claro si quiso centrar sin un destinatario específico o asistir al neerlandés, pero el balón llegó en una buena posición al propio Zirkzee, que definió de primera, con un toque cruzado, algo sorpresivo.

El pase-gol no inspiró a Garnacho, que cuatro minutos después extravió la pelota casi con un blooper. Encaró como extremo derecho, defendió el balón contra el estadounidense Antonee Robinson y lo dejó fuera de acción yéndose hacia el centro. Pero cuando se interpuso el serbio Sasa Lukic estirando una pierna, Alejandro se llevó al balón a la otra, perdió el equilibrio y cayó. El árbitro Robert Jones no cobró nada y Lukic se llevó la esfera, mientras el argentino golpeaba el suelo y miraba al cielo enojado por la no sanción.

Lejos de las luces brillantes de los ataques, Lisandro Martínez se destacó en la defensa. Cuando el tanteador estaba 0-0 y no quedaba tanto tiempo, a los 29 minutos de la mitad final, el ex defensor de Defensa y Justicia apareció en tiempo y lugar para evitar una derrota parcial. El brasileño Andres Pereira centró bajo desde la izquierda, y la pelota entró al área chica y superó al arquero camerunés André Onana. Entonces surgió el zaguero con un despeje riesgoso, más por cómo debía hacerlo que por la llegada atrás, algo tardía, del español Adama Traoré: era de esas jugadas que, en el afán de despejar por parte del defensor, pueden terminar en gol en contra. El argentino, que iba a la carrera, lo hizo como debía, sacando el balón a un costado. Córner, sí, pero arco a salvo.

También peligroso había sido algo que había hecho temprano en el juego, a los 16 minutos. Pero no por un posible autogol, sino por un probable cobro de penal. Traoré trepó media cancha con el balón a alta velocidad y campo bastante abierto. Martínez, en lugar de cruzarlo cuanto antes, acompañó en retroceso la corrida del español y, tiempista, le disputó el balón cuando consideró era el momento oportuno. En la entrada al área.

Freno de Lisandro Martínez.., ¿con falta en su área?

El campeón mundial ni siquiera tocó el balón, sino que desplazó al atacante hasta hacer caer al español. Que, ciertamente, aun sin ser alto (1,78 metros), es un portento físico, de cuerpo más parecido al de un rugbier que al de un futbolista. Martínez lo sacó de línea con un brazo extendido, que dada la alta velocidad que llevaba Traoré, hizo perder el equilibrio al español; no se trató de un cuerpo a cuerpo. Pero el referí Jones no dio penal, el portugués Diogo Dalot felicitó a su compañero con un choque de manos y el público celebró con una aclamación y aplausos el quite de su “Carnicero”.

Lisandro Martínez during the English Premier League football match between Manchester United and Fulham at Old Trafford in Manchester, north west England, on August 16, 2024.
Lisandro Martínez during the English Premier League football match between Manchester United and Fulham at Old Trafford in Manchester, north west England, on August 16, 2024. - Créditos: @Captura de pantalla

Más tarde, Manchester United consiguió con algo de angustia y esas decisivas intervenciones argentinas su triunfo, el inicial de una campaña en la que pretende arrebatar el cetro de la Premier a su vecino y gran rival City. Que, por cierto, puede quedar complicado por una masiva quita de puntos en el certamen a raíz de no haber cumplido el juego limpio financiero que deben respetar los clubes. Pero ésa es una historia por desarrollarse, y que por el momento no pasa de un rumor en medios importantes.

Compacto de Manchester United 1 vs. Fulham 0

Más allá de eso, y a pesar de volverse tendencia Garnacho en X por su falla, fue positivo en general el estreno de dos de los ocho argentinos campeones de la Copa América que son protagonistas de la Premier League. A propósito, Martínez fue elogioso para con su compañero y compatriota en una entrevista con SportsCenter, pero también incluyó una advertencia: “Tiene mucho para dar, no conoce su techo... Tendrá su lugar en la selección, pero va a tener que trabajar mucho”, manifestó el defensor.