Alejandra Valencia no logra su gran objetivo

HERMOSILLO, Son., septiembre 11 (EL UNIVERSAL).- Alejandra Valencia no pudo darle la alegría que deseaba a sus paisanos. Se quedó cerca de subir a lo más alto del podio durante la final de la Copa del Mundo de tiro con arco, pero el aire le cobró una mala jugada y se quedó con la medalla de plata, al caer ante la coreana Kang Chae Young (2-6).

El duelo por la medalla de oro empezó con tiros perfectos por parte de Valencia y metió presión a Chae Young, quien no se intimidó y -conforme avanzaron los disparos- fue quien se adaptó de la mejor manera al clima.

Con 15 flechas lanzadas por cada una, llegaba el momento de saber si Valencia podría alargar el duelo. Soltó, y su rostro lo dijo todo. Hizo una mueca, dando muestra de que no llevaba la mejor dirección, y cayó en el 8. Kang estaba obligada a sólo sumar un 7, pero prefirió cerrar de manera perfecta, con un 10 que le dio la medalla de oro.

Una vez que Valencia subió al segundo puesto del podio, el público -sus sonorenses- le respondieron con ovaciones cuando recibió la presea, porque están orgullosos de la medallista de bronce en Tokio 2020, quien hoy es la arquera número 7 en el ranking mundial.

Así como el dramatismo se hizo presente en la final, esa sensación acompañó a la sonorense de 28 años de edad desde los cuartos de final, donde una flecha impactó en el 4, pero -con su experiencia- pudo recomponer el camino para vencer (6-4) a Peng Chia-Mao de China Taipei.

Para la semifinal, Valencia tuvo a todos los asistentes al borde del asiento, porque -tras igualar en el último set ante la coreana Lim Sihyeon- el boleto a la final lo disputaron a una sola flecha. La asiática tiró primero y logró un 8. Mientras había gritos de apoyo, Ale tiró y su flecha fue directo al 10, para avanzar a la final con un 6-5.

La siguiente prueba donde Valencia estará en la línea de tiro será en el selectivo para los Juegos Panamericanos, en el que buscará la presea y el boleto a los Olímpicos en equipo mixto.