Anuncios

Alcalde de Pihuamo recibió amenazas antes de ser asesinado

AGUASCALIENTES, Ags., marzo 17 (EL UNIVERSAL).- El líder nacional del PAN, Marko Cortés, reveló que el alcalde con licencia de Pihuamo, Jalisco, Humberto Amezcua, quien iba por la reelección como candidato por la coalición Fuerza y Corazón por Jalisco, asesinado el viernes pasado, había sido amenazado y el gobierno estatal no le dio protección.

"De hecho, expresamos nuestro repudio y nuestra exigencia al Gobierno de Jalisco, porque el candidato ejecutado ya había mencionado que tenía amenazas y el Gobierno del estado no tomó las medidas de protección y de seguridad", dijo Cortés este domingo.

Agregó que el crimen de Humberto Amezcua no es el único caso de violencia, sino que les han venido amedrentando a sus candidatos, y algunos han decidido de plano no participar porque está en riesgo su vida y la de sus familias.

Esa situación de violencia no sólo ha ocurrido en Jalisco, sino también en Michoacán, en donde "ya nos mataron a tres candidatos a presidentes municipales", añadió el líder del blanquiazul.

"Esto ha ocurrido en Chiapas, esto ha ocurrido en Tamaulipas, esto ha ocurrido en Sinaloa, esto ha ocurrido en Zacatecas, esto ha ocurrido en muchas partes del país, y por eso nosotros le exigimos al gobierno federal que tomaran medidas para blindar el proceso y no se convierta como el de la vez anterior, en el más violento de la historia".

El panista señaló que está claro que los criminales se sienten muy contentos con los abrazos del gobierno morenista.

Sostuvo que con Xóchitl Gálvez se acabarán los abrazos para los criminales, porque va a ser su prioridad que todos vivan sin miedo, y reiteró el valor de la candidata presidencial quien en el primer acto de campaña, en Fresnillo, Zacatecas, dio el mensaje de que sí es posible enfrentarlos.

Dijo que en Aguascalientes se tiene un escenario distinto para sus abanderados, al que se ve en otros estados.

"Estamos blindados, a pesar de ser frontera con Zacatecas, con Jalisco, aquí en Aguascalientes la seguridad se ve, se siente. No es el escenario lamentable que estamos viviendo en otros lugares", apuntó.

Cortés resaltó que la candidata de la oligarquía Claudia Sheinbaum, claro que vive en Disneylandia, cuando no reconoce el diagnóstico hecho por muchísimas organizaciones de la sociedad, incluido el propio clero, que han dicho que México está en una circunstancia de violencia, de amenaza democrática, en donde el crimen está interviniendo en varios estados en el proceso electoral.

"Evidentemente, Sheinbaum va a seguir con los abrazos a los criminales y por eso en México las cosas deben de cambiar y ahí la única opción que tenemos es ese cierre de filas que hicimos los partidos aquí presentes (PAN-PRI-PRD), junto con Xóchitl", agregó después del registro de candidatos a alcaldes y diputados locales de Aguascalientes.

El líder panista señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador claramente pactó con el crimen organizado y que hay muchos elementos para poderlo probar. "Irle a dar la mano a la madre del Chapo es un mensaje muy claro, el decir que aquí se abraza a los criminales y éstos viven en total impunidad".

Dijo que en 2021 se tuvo el proceso electoral más violento en la historia, con candidatos ejecutados, secuestrados, levantados o golpeados, pero con López Obrador el día de la jornada del 2021 el crimen se portó bien.