Anuncios

Albares se reúne en Ginebra con su homólogo palestino tras dimisión del Gobierno de la ANP

Ginebra, 26 feb (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, se reunió este lunes con su homólogo palestino, Riad al Maliki, un encuentro que coincide con la dimisión en pleno del Gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) por la guerra en Gaza y la falta de unidad interna en ese Ejecutivo.

"Me ha explicado que en estos momentos el Gobierno sigue en funciones, que se mantendrá así durante un tiempo, y hemos intercambiado puntos de vista sobre la situación en estos momentos en Gaza y Cisjordania", indicó el ministro en declaraciones a EFE.

Albares, que ha mantenido este tipo de encuentros con su homólogo palestino regularmente desde el inicio del conflicto, transmitió además a Al Maliki la voluntad española de seguir apoyando la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), pese a que otros países han suspendido su ayuda en las últimas semanas entre acusaciones israelíes de colaboración de ese organismo con Hamás.

Tanto él como representantes de Naciones Unidas para los derechos humanos, entre ellos el secretario general, António Guterres, "han destacado el papel ejemplar que está desempeñando España en la protección de los civiles de Gaza, en defensa del Estado palestino y en la financiación de UNRWA", afirmó Albares.

"Muchos colegas especialmente de los países árabes han afirmado que España está salvando la dignidad de todos los europeos", afirmó Albares a EFE.

En Ginebra, el jefe de la diplomacia española también se reunió este lunes con la presidenta del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Mirjana Spoljaric, y en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas participó como coorganizador de un acto sobre política exterior feminista.

"He llamado a seguir avanzando en la paridad en los organismos multilaterales y a que el próximo secretario general de las Naciones Unidas sea una mujer", afirmó Albares.

(c) Agencia EFE