Albares, sobre la presidencia de la UE: "Europa espera el liderazgo español"

Barcelona, 13 may (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha afirmado este sábado que "Europa está esperando el liderazgo español", al referirse a la Presidencia del Consejo de la Unión Europea que España ejercerá en el segundo semestre de 2023.

Recién llegado de Washington por la reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, el ministro ha participado esta tarde en un acto electoral en el restaurante Ocaña de Barcelona con el alcaldable del PSC por Barcelona, Jaume Collboni, junto con candidatos jóvenes.

Albares, que ha afirmado que "la voz de los jóvenes se tiene que oír con fuerza" durante la presidencia española, ha puesto de relieve las expectativas que hay depositadas en el liderazgo español.

"Europa espera el liderazgo de español porque es un liderazgo que cree en la construcción europea y en los valores de la construcción europea", ha remarcado.

El ministro ha señalado que, actualmente, en Europa hay dos modelos enfrentados: uno que "mira al futuro" y cree en "la igualdad, la paz, la tolerancia y la diversidad", y que están representados por Collboni o el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; y otro que "mira hacia el pasado" y que "no cree en la diversidad y la tolerancia ni la democracia".

"Frente a eso, el Gobierno de España ejerce un liderazgo para mantener la unidad y la solidaridad", ha subrayado Albares, que ha hecho bandera de la respuesta "socialdemócrata" a la crisis sanitaria de la pandemia y la derivada de la invasión rusa en Ucrania.

El ministro también ha explicado que en su encuentro con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, firmaron un acuerdo "muy importante" para "sumar fuerzas y defender" asociaciones del colectivo LGTBI.

Sobre Barcelona, el ministro ha destacado que "no es una ciudad cualquiera", sino que es "la capital del Mediterráneo" y un ejemplo de "diversidad y apertura", y ha llamado a votar a Collboni porque "lo que está en juego es un modelo de ciudad y los valores europeos".

(c) Agencia EFE