Anuncios

Albares dice que el Líbano también busca "dar pasos decididos" hacia la paz

Beirut, 24 ene (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, afirmó hoy en Beirut que el Líbano comparte con España el interés en "dar pasos decididos" hacia la paz, en medio de los ataques que cruzan Israel y el grupo chií libanés Hizbulá desde hace más de tres meses.

"A lo largo de estas dos intensas jornadas de trabajo he podido comprobar en mis intercambios con las autoridades políticas y militares libanesas que compartimos la firme voluntad de dar pasos decididos en favor de la paz", afirmó el ministro en rueda de prensa en Beirut.

El jefe de la diplomacia española se va hoy del Líbano "con la satisfacción de haber logrado sumar más esfuerzos para lograr la paz" en Oriente Medio, el principal objetivo de su visita oficial al país y cometido por el que seguirá trabajando mañana en Irak en una segunda etapa de su gira regional.

Durante su intervención, también reiteró el compromiso de España con el "cumplimiento íntegro y equilibrado de todos los elementos de la resolución el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas 1701", que puso fin a la guerra librada en 2006 por Israel y Hizbulá.

La comunidad internacional coincide en que la implementación de ese texto al completo es clave para ayudar a rebajar el actual estallido de violencia fronteriza, mientras Israel demanda que Hizbulá se desarme en el sur del Líbano en cumplimiento con la zona desmilitarizada estipulada por la resolución.

Albares se reunió esta mañana con el comandante del Ejército libanés, Joseph Aoun, y con el jefe de la misión de paz de la ONU en el Líbano (FINUL), el general español Aroldo Lázaro, a quien reconoció la "imprescindible" labor que desempeñan los Cascos Azules "para la estabilidad en Líbano y la región".

La FINUL está actualmente comandada por España y cuenta con más de 650 efectivos de ese país.

El ministro español también mantuvo ayer un encuentro con el primer ministro libanés, Najib Mikati, y esta tarde partirá hacia Irak para continuar con sus esfuerzos dirigidos a ayudar a desescalar la situación en Oriente Medio.

(c) Agencia EFE