Anuncios

Albares afirma que España será un país "activo" en el plan de paz propuesto por Borrell

Beirut, 23 ene (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, aseguró hoy en Beirut que su país tendrá un papel "activo" en el plan de paz propuesto la víspera por el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, para buscar una solución al conflicto histórico entre Israel y Palestina.

"La conferencia de paz es una propuesta española y por lo tanto seremos un país activo en el desarrollo del plan de paz que presentó ayer el Alto representante de la Unión Europea, Josep Borrell", dijo Albares en rueda de prensa en la capital libanesa, donde se encuentra de visita oficial.

El plan elaborado por Borrell busca acabar con la histórica espiral de violencia entre israelíes y palestinos más allá de la guerra actual en la Franja de Gaza, para lo que la UE pretende celebrar "pronto" una conferencia de paz al respecto.

La hoja de ruta, dividida en doce pasos precisos, tiene como objetivo principal abordar el conflicto y la ocupación que precedieron a la guerra iniciada el pasado 7 de octubre entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás, para así preparar una paz integral.

"Hemos propuesto una convocatoria urgente de una conferencia internacional de paz y pasar de hablar de la solución de los dos estados a la materialización de la solución de los estados, que requiere el reconocimiento de un estado palestino realista y viable", explicó el ministro español en Beirut.

Durante su intervención, reiteró que el sufrimiento de la población civil gazatí resulta "insoportable" y abogó por poner fin a las muertes de "mujeres, de niños, de niñas" en el enclave, así como al dolor de las familias de los rehenes israelíes en manos de las facciones palestinas.

Por ello, Albares volvió a urgir a un "alto el fuego inmediato y permanente", y la liberación "inmediata e incondicional de todos los rehenes".

El jefe de la diplomacia española compareció ante los medios tras reunirse con el primer ministro libanés, Najib Mikati, la primera de una serie de reuniones que mantendrá durante su visita oficial de dos días al país mediterráneo, a la que seguirá un viaje a Irak.

(c) Agencia EFE